La importancia del espacio educativo

Ampliación Colegio El Pilar, Valladolid, Caspeña Construcciones, Pablo Moreno Mansilla Arquitecto, Álvaro Viera Fotógrafo

“La primera impresión es lo que cuenta”, creemos que la experiencia de entrar en un edificio influye sobremanera en cómo se siente uno dentro.

Cuando entramos a un edificio inconscientemente nos adaptamos a ese edificio, el lugar por el que entramos es clave en este proceso, que el que entra en el edificio se sienta bien acogido o intimidado, depende fundamentalmente del diseño,[1], por este motivo vimos importante, cambiar la entrada de nuestro colegio, eras una entrada no pensada para un colegio, si no para un postulantado de los años 50, aunque en los últimos años hicimos  un esfuerzo de adaptar y amabilizar la misma seguía  siendo una entrada poco “colegial”, un tanto intimidatoria,…..

Para los alumnos la experiencia de entrar en un centro es muy intensa, cómo y por donde entra el alumnado marca la tónica del día, mediante un diseño bien pensado podemos dar señales visuales a los que van llegando que proporcionen un sentido del lugar y de la pertenencia y trasladen una sensación agradable a la visita.

Entrar en un colegio marianista, debería ser algo educativo en todas sus dimensiones ( académica, pastoral, prosocial …) debería resultar atractivo tanto para los alumnos como para el personal que trabaja en el centro y para los padres y visitantes ocasionales.

Pensamos que la trasformación del espacio es un elemento clave en la trasformación de la práctica, los espacios nos configuran. Con frecuencia hemos minusvalorado este elemento, seguramente porque tiene un coste económico mayor, pero en un colegio a veces tiras un tabique y no solo descubres una habitación al otro lado a veces descubres otra manera de ser, y de hacer, de educar y de rezar.

La neurociencia ha demostrado la incidencia directa de las emociones en el aprendizaje, pero si importante resulta el clima emocional en el aula, también lo es en el entorno físico en el que se da el aprendizaje, porque afecta a nuestro cerebro. La arquitectura, el diseño y las condiciones físicas de los espacios en los centros escolares son más importantes de lo que creíamos en el proceso de innovación educativa, y pueden vinculares a otros factores críticos en la trasformación educativa como los metodológicos. Como dice Rosan Bosch : “ El objetivo no es crear espacios bonitos, sino que contribuyan al cambio”

En nuestro cerebro existen neuronas específicas que identifican la situación en un entorno particular y, junto a estas, otras que nos permiten crear una imagen mental de los alrededores y que constituyen una especie de GPS cerebral. Los patrones de organización de algunas de estas neuronas pueden verse influenciados por la forma del espacio externo. Y si el contexto en el que nos desenvolvemos tiene una incidencia en la esfera neuronal, también parece tenerlo en el nivel cognitivo, emocional y conductual[2].

Aspectos que nos pueden ayudar en este sentido:

  • El Mobiliario (con el que ya se está trabajando con propuestas más versátiles en nuestras salas, como la sala de tecno-creatividad),
  • La iluminación, la luz que supone el Ágora, con toda la luz que entra por la cubierta, la luz natural incide positivamente en el bienestar físico y emocional,
  • Los colores, son también numerosos los estudios sobre el color y los entornos de aprendizaje, y como inciden en las personas que permanecen en ellos

El Ágora del Pilar Valladolid es un espacio:

  • Acogedor en su diseño pues esto condiciona también el comportamiento tanto de alumnos, profesores, y padres,
  • Versátil, más allá de la de la creación de espacios flexibles, el centro escolar proporciona ambientes capaces de atender a la diversidad del alumnado
  • Que facilite múltiples espacios educativos, resulta importante en esta nueva escuela que existan zonas que permitan una amplia variedad de tareas educativas, incluso zonas comunes de uso flexible.

Que traslade mensajes positivos, El diseño de espacio educativo ha de favorecer la creación de climas emocionales positivos.

[1] Prakash Nair “Diseño de espacios educativos” Biblioteca de innovación educativa SM. El capitulo 2 de este libro inspira  las siguiente reflexión.

[2] Alfredo Hernando “ El tercer profesor: Espacios que guían el aprendizaje”.