Deporte

Educar a través del deporte es todo un reto educativo al que responder.

Documento “Educar con el deporte”, Colegios Marianistas de España
escudo-deportes-El-Pilar-Valladolid-350

Optamos por concebir y gestionar el deporte como medio educativo

En total más de 400 alumnos han participado de alguna actividad deportiva de nuestro centro durante cada uno de los cursos escolares de los últimos años.

En la tradición de los colegios marianistas se ha dado desde siempre una importancia singular a la educación a través del deporte. Tanto es así que esta práctica se ha integrado absolutamente en su propuesta educativa. El deporte es educativo en nuestros colegios porque se haya enmarcado en el Proyecto Educativo del Centro, con unos fi­nes claros y concretos, una estructura defi­nida, más allá de toda improvisación, animado por personas con vocación, responsables y portadoras de valores. Muchos de estos entrenadores han sido alumnos del centro, por lo que conocen el espíritu Marianista a la perfección.

El colegio cuenta con un club deportivo con varios equipos de fútbol federado y de baloncesto senior (para exalumnos). La principal actividad de los equipos de fútbol es participar en los campeonatos regionales de edad organizados por la federación de fútbol de Castilla y León de forma anual (a nivel provincial), cubriendo un amplio numero de edades y categorías.

Contamos con un campo de hierba natural, siendo este uno de los pocos existentes en la ciudad. Además, es el único club de fútbol de un colegio de la provincia de Valladolid que entrena y juega en sus propias instalaciones, por lo que los entrenamientos se realizan al salir de clase, siendo éstos una prolongación del trabajo educativo realizado en las aulas.

El club cuenta con varios equipos en categoría prebenjamín, benjamín y alevín. Los entrenamientos se realizan dos días a la semana, al salir de clase por la tarde. La competición suele empezar en octubre y finalizar en mayo, disputándose encuentros todos los fines de semana.

El club cuenta con un equipo infantil y un equipo cadete de manera continuada, y un equipo juvenil que se forma en determinados años dependiendo de la continuidad de los alumnos. Los entrenamientos se realizan 3 días a la semana en horario de tarde, incluyendo un día de entrenamiento en instalación externa para adaptarse a la hierba artificial. La competición suele empezar en octubre y finalizar en mayo, disputándose encuentros todos los fines de semana.

El club cuenta con un equipo masculino y otro femenino formado por exalumnos del centro que entrena y juega en nuestro pabellón.

Continuando con nuestro Proyecto Deportivo y en colaboración con la FMD del Ayuntamiento de Valladolid, durante cada curso escolar el colegio Ntra. Sra. del Pilar participa en el Proyecto de Módulos Deportivos que convoca, gestiona y desarrolla la Fundación Municipal de Deportes. Esta competición es conocida como juegos escolares. Los partidos comienzan en el mes de noviembre y finalizan en el mes de mayo

Nuestra propuesta para las ligas escolares se basa en tres deportes de equipo: fútbol sala, voleibol y baloncesto; y uno individual, el atletismo, contando con múltiples equipos de diferentes categorías en todos ellos.

El centro cuenta con varias pistas cubiertas y al aire libre de cemento, en la que entrenan dos días a la semana nuestros equipos, que van desde la categoría benjamín al juvenil.

El colegio cuenta cada año con uno o dos equipos de fútbol sala de diferentes categorías. Estos equipos entrenan dos días a la semana en nuestro pabellón. Además, el colegio alberga partidos de la liga escolar de fútbol sala los sábados por la mañana.

El colegio cuenta con múltiples canchas de baloncesto y canastas, tanto al aire libre como dentro del pabellón, donde entrenan nuestros equipos dos días a la semana. Las categorías que el colegio suele cubrir van desde la etapa benjamín hasta el cadete.

El colegio ha incorporado recientemente la escuela de atletismo en colaboración con la escuela de atletismo de Isaac Viciosa, realizando los entrenamientos en las instalaciones del colegio dos días a la semana y participando en las competiciones organizadas por la FMD.

El colegio cuenta también con escuelas de iniciación a diferentes deportes, sin participación regular en ninguna competición y gestionadas directamente con el colegio, aunque algún año (dependiendo de la voluntad de los padres principalmente) estos equipos participan en los torneos prebenjamines organizamos por la FMD o en competiciones de rugby de exhibición.

Esta escuela está dirigida a los alumnos de 1º y 2º de primaria, y en ella se enseñan los conceptos básicos de baloncesto y se realiza el primer contacto con este deporte. Los entrenamientos se realizan dos días a la semana en el pabellón del centro al mediodía, en las horas de comedor.

Esta escuela está dirigida a los alumnos de 1º y 2º de primaria, y en ella se enseñan los conceptos básicos de voleibol y se realiza el primer contacto con este deporte. Los entrenamientos se realizan dos días a la semana en el pabellón del centro al mediodía, en las horas de comedor.

Esta escuela está dirigida a los alumnos de 1º y 2º de primaria, y en ella se enseñan los conceptos básicos del fútbol sala y del fútbol y se realiza el primer contacto con este deporte. Los entrenamientos se realizan dos días a la semana en el campo de fútbol, en la pista exterior de fútbol-sala y en el pabellón del centro, en horario de tarde.

Esta escuela está dirigida a todos los alumnos de primaria, y en ella se enseñan los conceptos básicos del rugby y se realiza el primer contacto con este deporte. Los entrenamientos se realizan dos días a la semana en el campo de hierba en horario de tarde. Esta actividad se realiza en colaboración con el club de rugby El Salvador.

Uno de los acontecimientos más esperados por los alumnos que hacen deporte en nuestro centro es la Olimpiada Marianista que cada año se celebra durante las vacaciones de Navidad en diferentes sedes de España.

Se trata de un campeonato nacional en el que se dan cita todos los colegios Marianistas de España, compitiendo durante cuatro días en un extraordinario clima de compañerismo, lo que supone una experiencia inolvidable para todos los deportistas que acuden a ella.

La red de colegios Marianistas celebró en 1971 sus primeras olimpiadas y, desde entonces, se han celebrado casi anualmente. Dependen de la Fundación Educativa Domingo Lázaro (que agrupa todos los centros de España) y están coordinadas por un Comité Olímpico Nacional, que prepara cada edición, elige lema, logo y sede olímpica, las especialidades de competición y cuida los valores educativos que se quieren vivir.

Las delegaciones olímpicas pertenecen a 16 colegios marianistas de España: 5 de Madrid, Valencia, Jerez, Cádiz, 2 de Zaragoza, Vitoria, Logroño, San Sebastián, Valladolid, Pola de Lena (Asturias) y Ciudad Real. En cada olimpiada participan cerca de 2500 de deportistas y entrenadores de diversos deportes: Atletismo, fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, padel y ajedrez. Los alumnos están en todo momento acompañados de sus entrenadores y responsables, duermen en hotel y realizan los traslados en autocar.

Si haces deporte en el colegio Nuestra Señora del Pilar, no puedes dejar escapar la oportunidad de participar en un evento como este.

Las siguientes actividades deportivas de modalidades individuales también se realizan en nuestro colegio, aunque están gestionadas, excepto la gimnasia rítmica, por empresas externas.

El responsable es D. Jorge Rodríguez Vega, encargado de actividades extraescolares. Podéis contactar con él a través del su correo jorge.rodriguez@elpilarvalladolid.es

Para más información pueden contactar con el responsable del deporte colegial, Carlos Paredes, en la siguiente dirección de correo electrónico: carlos.paredes@elpilarvalladolid.es