Actividades extracurriculares

Mejoran el nivel educativo, las competencias interpersonales y el nivel de atención

(Mahoney, Cairos y Farwer, 2003)

Aumentan la motivación

(Hollway, 2002)

Estimulan el pensamiento crítico y la madurez personal

(Bauer y Liang, 2003)

Un colegio marianista educa a la persona de una forma integral. La filosofía educativa marianista favorece la creación de centros de calidad que promuevan y combinen una sólida educación intelectual con una formación técnica y profesional, según la elección y necesidades de cada uno.

VALORES

Solidarios y comprometidos

Cooperación y trabajo en equipo

Esfuerzo y superación personal

Respeto a la vida y a la naturaleza

DESARROLLO DE CUALIDADES

Físicas

Intelectuales

Psicológicas

Morales

Sociales

INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Artísticas

Desarrollo

Tecnología

Deporte

Idiomas

Un colegio marianista educa a la persona de una forma integral. Desarrolla las cualidades físicas, psicológicas, intelectuales, morales y sociales del individuo. La filosofía educativa marianista favorece la creación de centros de calidad que promuevan y combinen una sólida educación intelectual con una formación técnica y profesional, según la elección y necesidades de cada uno.

Con esta premisa, las actividades extracurriculares se plantean con el cumplimiento de dicho carácter integral, y dando forma a valores tales como:

  • Cooperación y trabajo en equipo.
  • Solidarios y comprometidos.
  • Esfuerzo y superación personal.
  • Respeto a la vida y a la naturaleza.

Se añaden dentro de las Actividades Extracurriculares actividades deportivas, como la Gimnasia Rítmica, Ajedrez, Judo y Patinaje. Actividades que tienen un carácter minoritario frente a los clásicos deportes escolares (a excepción del Judo), como fútbol, baloncesto, vóley, etc. siendo estos últimos dirigidos y organizados por el Coordinador de Actividades Deportivas (Carlos Paredes: carlos.paredes@elpilarvalladolid.es) del Colegio, y no por el Coordinador de Actividades Extraescolares.

Para más información, pueden ponerse en contacto con el Coordinador de Actividades Extracurriculares, D. Jorge Rodríguez Vega, a través del correo electrónico rodriguez@elpilarvalladolid.es

  • Autorización cesión: Con la inscripción en la actividad, permite que se cedan los datos: persona contacto, teléfono y correo electrónico, a la entidad/persona que gestiona la actividad, con la exclusiva finalidad de facilitar la comunicación entre ambos (familia del niño/a y entidad/persona gestora) para asuntos relacionados con dicha actividad, con el compromiso escrito por parte de la entidad/persona gestora de no ceder dichos datos a terceros, ni hacer uso de ellos para otra finalidad diferente de la aquí descrita. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, dirigiéndose a COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR situado en CAÑADA REAL, 300 adjuntando fotocopia del DNI o bien por correo electrónico a colegio@elpilarvalladolid.es.
  • Pago actividad: En la práctica totalidad de las actividades, a excepción del Teatro, siendo el cobro mensual, únicamente se admitirán bajas, por trimestres. Para darse de baja, ésta deberá notificarse con al menos 10 días antes de que finalice el trimestre.
  1. Las Actividades darán comienzo a partir del 1 de octubre según calendario de las mismas. Finalizarán el 31 de mayo.
  2. Se imparten en horario del mediodía y por la tarde.  Tienen modalidad de media hora, 1 hora, 1 hora y media, y 2 horas semanales,
  3. Matriculación: Online, para l@s alumn@s del Colegio.
  4. El responsable de las actividades extracurriculares es Jorge Rodríguez. Cualquier duda o aclaración rogamos os pongáis en contacto con el, a través del correo electrónico: jorge.rodriguez@elpilarvalladolid.es

Actividades astísticas

El arte es bueno para los niños porque estimula ambos lados del cerebro, desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos. Sirve para estimular a los niños a prestar más atención al espacio físico que les rodea, enseñando a pensar de forma creativa para resolver problemas.

Es una actividad que promueve la autoestima y nutre el alma humana. El arte, es valioso por sí mismo. Actividad dirigida a niñas y niños de Infantil y Primaria.

Actividad dirigida a: Ed. Secundaria – Bachillerato

Los beneficios que aporta la Danza Contemporánea, entre otros, son:

  • Armoniza cuerpo, mente y alma. 

  • Ayuda a expresar a tu yo verdadero. 

  • Fortalece la autoestima. 

  • Mejora tu relación con tu cuerpo. 

  • Libera el estrés y relaja tu cuerpo. 

  • Mejora la calidad de tu respiración. 

  • Mejora tu salud física. 


Actividad impartida por profesora titulada por el conservatorio profesional de danza contemporánea de Burgos, y bailarina en activo, y profesora titular del Centro de Arte y Danza Bailarte. 


Enlaces: 


Lorena Zatarain

Primer premio Certamen Nacional de Danza (2012)

Muerte del cisne

Actividad dirigida a: Ed. Secundaria – Bachillerato

¿Para qué estudiar magia?


Con las clases de magia podemos llegar a conseguir:

  • Una situación comunicativa, concreta y real, ideal para que los chicos y las chicas trabajen con los contenidos de lengua, ciencias naturales y ciencias sociales. 

  • Implica hablar frente a un público, captar su atención y su interés. 

  • Excelente ejercicio de tolerancia por los cambios de turno en el uso de la palabra y la 
aceptación de los límites de los demás. 

  • Fortalece la autoestima y el conocimiento de sí mismo en tanto permite que el individuo 
verifique sus capacidades y limitaciones. 

  • Contribuye al desarrollo de la motricidad fina, ya que se requiere cierta habilidad que se va 
adquiriendo con el ensayo y la disciplina. 


Actividad impartida por una joven profesional, promesa de la magia nacional. 
Pertenece a la 1a promoción de los estudios de ilusionismo en la RCU Ma. Cristina del Escorial, y alumna directa de Juan Luis Rubiales, campeón de España en la modalidad de micromagia en el Congreso Nacional de Barakaldo, 2005. 


Enlaces: 


Martilda Ilusionista

Muertos de hambre

Actividad dirigida a iniciar a los alumn@s en el mundo de la interpretación y todo lo que ello conlleva, permitir que estos den rienda suelta a su imaginación, permitiéndoles inventar, participar en grupo, aportando su punto de actividad socializadora.

Dirigido a niñas y niños a partir de Educación Primaria y Secundaria.

En Educación Infantil, la actividad tiene carácter de iniciación musical, donde se muestran conceptos básicos de música en inglés.

Para los alumnos y alumnas a partir de Educación Primaria, las actividades van dirigidas a la iniciación de instrumentos (guitarra, piano, violín,…), tanto en modo grupal como en clases individuales, así como enseñanza del lenguaje musical (ritmo, lectura musical, entonación,…)

Así mismo se puede impartir clases de preparación para los exámenes de acceso al conservatorio.

Actividad dirigida a: Ed. Secundaria – Bachillerato

Durante el curso, los alumnos conocerán y aprenderán las bases de la técnica cinematográfica, además de desarrollar aspectos creativos y plásticos de la imagen en movimiento. Descubrirán las posibilidades de creación de películas, en diferentes escenarios, así como, técnicas de grabación y edición de vídeo. 
Se trata de descubrir el mundo del cine, de una manera lúdica, dar importancia a las tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta versátil. 
Además se pretende que conozcan los pasos de composición de una película, a la vez que aprenden dinámicas de trabajo en grupo y socialización. 


Los proyectos son: 


  • Videoclip musical. 

  • Corto. 

  • Spot publicitario. 


Idiomas

PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) es un programa flexible para potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados/certificados por entidades de reconocimiento mundial.

Actividad dirigida a niñas y niños de Infantil,  Primaria y  Secundaria.

Desarrollo personal

Actividad integral que trabaja de forma simultánea el potencial intelectual, físico, emocional y creativo de los niños con el objetivo de mejorar su rendimiento escolar y sus habilidades personales. Trabajamos habilidades como la motivación, la atención, la concentración, la capacidad matemática o la inteligencia emocional.

– Video clase de Mini (3 a 5 años)   PDF

– Video clase de Junior (5 a 8 años)   PDF

– Video clase de Master (8 a 13 años)   PDF

Actividad que potencia el espíritu emprendedor de los niños: su capacidad para desarrollar una idea y ponerla en funcionamiento. A través del juego potenciamos competencias clave para su futuro: creatividad, sociabilidad, capacidad de aprendizaje, saber resolver de problemas, poner pasión a lo que se hace y ser perseverante. Y con los más mayores veremos aspectos financieros de la vida cotidiana como cuenta bancaria, préstamo o hipoteca, ahorro o consumo responsable. 

Para niños y niñas de Primaria

– Video metodología

Actividad dirigida a: Ed. Infantil y Ed. Primaria

El Yoga promueve la salud física y la vitalidad, y en el entorno infantil se convierte en una actividad saludable y divertida. Para los niños, se presenta como un juego donde pueden desarrollar creatividad, imaginación y tomar consciencia de sus cuerpos, al mejorar la concentración, la memoria y la atención en el aula.

Las clases se trabajan a través de la música, los cuentos, el teatro y la danza, así como el dibujo y la expresión plástica.

Actividad dirigida a: Ed. Secundaria-Bachillerato

Desde el nuevo paradigma de alineamiento postural, activamos la fascia, nuestro tejido conectivo que envuelve todos los órganos y estructuras del cuerpo, consiguiendo una conexión que nos activa de manera global, mejorando nuestro bienestar a todos los niveles. Es un yoga nuevo y revolucionario, venido de EEUU, de sus creadores Desi Springer y John Friend.

El Bowspring se está expandiendo por todo el mundo, y es pionero en Castilla y León.

Dirigido a niñas y niños de Educación Infantil.

La danza no es una sola cosa, una sola actividad. La danza es a la vez que ejercicio físico, una actividad de expresión corporal, es una forma de lenguaje. La danza así entendida desarrolla la psicomotricidad de los alumnos, en especial de los niños que se acercan a ella a temprana edad facilitando un desarrollo integral y un conocimiento y control de su propio cuerpo.

Se trata de que el niño comience a tomar plena consciencia de su cuerpo, bien de forma global o parcial. Controlar los movimientos, dominando la coordinación y el control dinámico general. Desarrollar la coordinación visión – manual, y sus posibilidades manipulativas.

Actividad impartida por Pilar Martín Rodríguez. Durante más de 40 años, dedicada a la gimnasia, pasando por todos sus niveles: gimnasta, entrenadora escolar y de club, directora técnica de la Federación Guipuzcoana y Vasca de Gimnasia Rítmica.

Con una amplia trayectoria (22 cursos) en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid.

Actividad dirigida a: Ed. Secundaria-Bachillerato

Actividad dirigida hacia una educación holística (cuerpo – mente – corazón y espíritu)

Se desarrolla por trimestres, independientes, y por lo tanto se puede asistir a cualquiera de ellos, sin embargo, se complementan.

Trimestre I: Coaching


Trimestre II: Inteligencia Emocional.


Trimestre III: Inteligencia Financiera y Programación Neurolingüística (PNL)

Actividad dirigida a: Ed. Secundaria-Bachillerato

Objetivos:


  • Mejorar la capacidad de recoger y organizar ideas subordinando las secundarias.
  • Desarrollar la habilidad de evaluar las evidencias.
  • Fomentar la capacidad de ver conexiones lógicas.
  • Poder pensar y hablar de forma resumida.

  • Hablar de forma convincente.
  • Desarrollar la capacidad de adaptación.

Los alumnos (a partir de 3o ESO) participantes podrán participar en la “Liga de Debate”, una iniciativa puesta en marcha conjuntamente por las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar – Castilla y León y la Consejería de Educación, con el fin de promover la expresión oral en público y los valores del parlamentarismo. Esta competición se organiza en 2 categorías “Educación Secundaria Obligatoria” y “Bachillerato” y en la pasada edición de 2017 participaron 27 centros de la Comunidad.

Actividad dirigida a: Ed. Secundaria-Bachillerato

Los alumnos de nivel de secundaria son alumnos a los que se les exige un alto rendimiento académico a la vez que un comportamiento cada vez más adulto. La actividad de NENOOS tiene como objetivo hacerles conscientes de sus vivencias emocionales para que, partiendo de esa situación, puedan afrontar la resolución de problemas y la toma de decisiones de una forma positiva y colaborativa. Se trabajará para que los aprendizajes que se den en la actividad se lleven a la vida diaria y así mejore su rendimiento y su desarrollo personal.

Los beneficios de la actividad son:

  • Desarrolla capacidades como la atención, concentración, memoria, resolución de problemas de una forma creativa y flexible.
  • Mejora la lógica-matemática y la resolución de problemas.
  • Incrementa la autoestima y motivación.
  • Trabaja la frustración ante la dificultad o la toma de decisiones.
  • Desarrolla la inteligencia emocional.
  • Se aprende a aprender: se potencia el talento y la inteligencia en un sentido amplio. Fomentamos el interés por el aprendizaje y el conocimiento.

En definitiva, apoyamos al alumno/a a creer en sus potencialidades y a estar motivado hacia el aprendizaje.

Más información en:

Nenoos Master + 360

Tecnología

Actividad dirigida a: Ed. Primaria: 3º-4º-5º- 6º

A través de la tecnología y las ciencias de la computación, desarrolla la creatividad y las competencias educacionales básicas con multitud de herramientas como la programación, robótica, ciencia, diseño 3D y mucho más.

Trabajamos para que todo el mundo pueda desarrollar, a través de la programación y la tecnología, entre otras cosas, su creatividad. Esa capacidad de resolver problemas con unas herramientas limitadas. Y que es, posiblemente, la competencia más importante en el futuro. 

Las personas más preparadas para el futuro serán aquellas capaces de resolver los nuevos problemas que se encuentren. Y para eso, es indispensable la creatividad. 

Modelo pedagógico CREATICS

Actividad dirigida a la ESO

Taller pensado para un grupo de construcción y programación muy reducido para poder aprovechar y adaptar de forma individual el mismo. En total son 10 sesiones:

–  5 sesiones en octubre. 


–  4 sesiones en noviembre. 


–  1 sesión en diciembre. 


El objetivo particular de este taller es que el asistente sea partícipe de un proceso completo de creación de un robot. 
Se promueve que los participantes sean capaces de resolver de forma autónoma todos los problemas propios del desarrollo de un proceso creativo. 
Aprenderán nociones básicas sobre electrónica y robótica. La actividad consistirá en: 


  • – Construir un coche robot basado en Arduino.
  • – Programación del robot.

  • – Ampliaciones del proyecto.
  • – Los participantes se quedan con el robot: placa Arduino, motores, sensores, controladora, chasis, etc…
  • – Experiencia de aprendizaje y diversión.

Modelo pedagógico CREATICS

El método Robotix, fruto de la experiencia, y cuya base es el aprendizaje a través del juego, mediante clases lúdicas en las que se trabaja con diferentes herramientas y juegos, a través de los cuales los niños interiorizan los conceptos básicos de la programación.

Deportivas individuales

La GIMNASIA RÍTMICA, es un deporte muy completo en el que se adquiere elasticidad, coordinación general y específica, equilibrio, fuerza, resistencia y se desarrolla la memoria, la organización mental, la creatividad, el afán de superación y la integración social por su práctica en grupo.

Actividad impartida por Pilar Martín Rodríguez. Durante más de 40 años, dedicada a la gimnasia, pasando por todos sus niveles: gimnasta, entrenadora escolar y de club, directora técnica de la Federación Guipuzcoana y Vasca de Gimnasia Rítmica.

Con una amplia trayectoria (22 cursos) en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid.

 

Actividad dirigida a: Ed. Infantil – Ed. Primaria

Etapa pre-Judo (3 a 5 años): adquisición de patrones motrices y afectivos básicos y necesarios para un posterior aprendizaje.

Se trata de perder el miedo al contacto, tomar conciencia del cuerpo y sus segmentos, perder el miedo al desequilibrio y adquirir habilidades motrices básicas.

Etapa de adaptación e iniciación y especialización (6 a 11 años): Comprensión de la lucha con agarre y formación de la plataforma perceptiva del niño (sentidos, equilibrio). Cobrará importancia, investigar cuál es la preferencia lateral del niño, así como su preferencia de giro, con vistas a facilitar su posterior iniciación “real” al deporte del Judo, aunque promueve el desarrollo armónico de ambos lados corporales.

En cuanto a metodología, se utiliza principalmente el mando directo, combinándolo con otros estilos cuando fuera posible. La presentación de las actividades será generalmente lúdica puesto que es un contexto idóneo para el desarrollo integral del niño.

Una de las dos horas de la actividad se imparte en inglés.

Actividad dirigida a: Ed. Infantil

¿Qué es?
Un correcto desarrollo neuromotriz mejora el rendimiento escolar.
Multideporte y psicomotricidad es una actividad extracurricular orientada a niños y niñas que estén cursando la etapa de infantil.
Desde la base de la psicomotricidad y centrado en el momento de maduración de cada participante, se plantea un programa de desarrollo personal a través del acercamiento a diferentes deportes: atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol y rugby, entre otros.
Beneficios:

  • Fomenta una actitud positiva hacia los valores del deporte.
  • Permite la familiarización con las normas básicas de los deportes más populares.
  • Al no practicar un único deporte, evita la saturación y el cansancio
  • Favorece el desarrollo del movimiento natural e integral del niño.
  • Ayuda a adquirir un correcto esquema corporal y a establecer la definición de la lateralidad hemisférica.
  • Trabaja la simetría corporal para el correcto desarrollo muscular.
  • Potencia la adquisición de habilidades motrices básicas necesarias para la posterior adquisición de las específicas de cada deporte.
  • Prepara al cuerpo para la motricidad fina.
  • Mejora el equilibrio para el control del cuerpo en el espacio.
  • Un correcto desarrollo neuromotriz mejora el rendimiento escolar.

¿Cómo?
Gracias a una metodología activa basada en el juego y tomando la psicomotricidad inicial como base, se introducen las nociones básicas de los distintos deportes. A partir de una valoración motriz inicial y seguimiento posterior, se presenta una programación adecuada a las necesidades y características de los niños, con el fin de respetar su desarrollo evolutivo y su maduración.

Multideporte y Psicomotricidad

Desarrollo de capacidades tales como la concentración, la estrategia, el esfuerzo, constancia,…

Iniciación y/o perfeccionamiento mediante una metodología motivadora y adaptada al nivel y necesidades del alumno.

Para alumnos de Infantil (3º) y de Primaria.

Actividad dirigida a: Ed. Infantil: 2º y 3º – Ed. Primaria

Es una disciplina deportiva muy completa que combina el entrenamiento y preparación física con elementos técnicos propios de la disciplina y una importante faceta artística. Además, también requiere de una buena flexibilidad, expresividad corporal, coordinación, concentración… Una fusión de aspectos que hace de esta disciplina un complemento perfecto para el desarrollo de los niños.

  • Entrenamientos para desarrollar la parte más técnica de este deporte
  • Entrenamientos de preparación física, flexibilidad y estiramientos.
  • Juegos sobre patines

INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Artísticas

Desarrollo

Tecnología

Deporte

Idiomas