Descubriendo silencios y sombras: ASOCYL ilumina corazones de los más peques

👫🌟 Los pequeños de Nuestra Señora del Pilar descubren el mundo de la sordoceguera con ASOCYL. lo esencial es invisible a los ojos. Una jornada de aprendizaje, respeto y empatía. 🤲👁️ #Empatía #Educación

ASOCYL, visita nuestro colegio para realizar con nuestros alumnos de segundo de educación infantil un taller de sensibilización de la sordoceguera.

La vida en el aula y su aprendizaje crece cuando se complementa con otras experiencias en as que los niños descubran y sientan.

En esta ocasión, tuvimos la gran suerte de recibir a los compañeros de ASOCYL. Esta Asociación esta la única entidad regional, integrada y dirigida por personas sordo ciegas, trabajando por la comunicación integral, la mejora de la autonomía personal y una atención socioeducativa de calidad para estas. Esta actividad tuvo lugar en la biblioteca del centro, puesto que es uno de los lugares más especiales para nuestros alumnos, y tuvo como objetivo desarrollar la sensibilidad hacia las personas en esta situación.

Gracias a Juan Carlos, Patricia y Raquel, descubrimos qué significa que una persona sea sorda o ciega (o incluso ambas) y todo lo que ello implica en su día a día. Gracias a ellos comprendimos estas realidades y nos pusimos en su piel, manipulando los materiales que ellos emplean para poder desenvolverse cada día. Además, llevamos a cabo dinámicas en las que descubrimos cual es el papel de los guías e intérpretes de las personas sordo ciegas. Gracias a ellos, hemos descubierto el lenguaje de signos, y ya son varias las palabras que sabríamos decir solo con nuestras manos.

"Gracias a ASOCYL hemos aprendido que lo esencial es invisible a los ojos, enriqueciendo nuestro camino hacia una mayor empatía y respeto."

Tras finalizar la actividad con cada una de las clases de este curso, nos hicieron un entrañable regalo para que todos y cada uno de nosotros recordemos siempre esta preciosa visita.

Para nosotros, el respeto y la tolerancia son dos valores fundamentales que se encuentran presentes en nuestro día a día y en las enseñanzas que transmitimos. Por ello, tener el privilegio de realizar actividades como esta, no solo nos proporciona aprendizajes sobre la realidad de estas personas, sino que nos ayuda a cultivar ambos valores dentro y fuera del aula. 

¡Sin duda les esperamos para seguir aprendiendo con y de ellos!

Desde Nuestra Señora del Pilar de Valladolid les agradecemos el cariño y la paciencia con la que nos enseñasteis y esperamos con muchas ganas vuestras futuras visitas.

Gracias a los compañeros de ASOCYL por demostrarnos que es cierto lo que nos cuenta el zorro del Principito. Y es que: “Lo esencial es invisible a los ojos”