Visita de nuestros amigos de «ASOCYL»

Los alumnos de 1º de ESO han recibido la visita de ASOCYL (Asociación de sordociegos de Castilla y León). La sordoceguera es una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva. Genera problemas específicos de comunicación y de acceso a la información y conlleva necesidades especiales. Se trata, por tanto, de una discapacidad diferente, única y con entidad propia.
Desde hace ya varios años en las tutorías de 1º de ESO realizamos esta actividad, que consideramos enriquecedora y entrañable. Miembros de la asociación visitan las clases, conocemos las características de esta discapacidad y su forma de vida. Trabajamos la empatía y nos ayudan a crecer como personas.

La visita de ASOCYL a los alumnos de 1º de ESO ofrece múltiples ventajas:

  1. Concienciación: Ayuda a los estudiantes a comprender y conocer la sordoceguera, sus dificultades y necesidades específicas.
  2. Empatía: Fomenta el desarrollo de la empatía al poner a los alumnos en el lugar de las personas sordociegas y experimentar sus desafíos.
  3. Educación en valores: Inculca valores de respeto, solidaridad y tolerancia hacia la diversidad y las personas con discapacidades.
  4. Desarrollo personal: Enriquece a los alumnos emocional y cognitivamente, al aprender sobre formas de vida distintas a la propia.
  5. Vínculos comunitarios: Establece lazos entre la comunidad educativa y las organizaciones locales, promoviendo la inclusión y la cooperación.

Siempre es un placer recibir a nuestros amigos de ASOCYL en el Colegio. ¡Muchas gracias por vuestra disposición, cercanía y ayuda..., un año más!