Robótica como herramienta de trabajo transversal en infantil

Las profesoras de Educación Infantil se forman en el uso de esta nueva herramienta de aprendizaje; Codey Rocky es un robot educativo para que nuestros alumnos aprendan a resolver situaciones de la vida cotidiana con estrategias y conocimientos del siglo XXI.

Con el nuevo método de Castoria, de nuestra editorial SM, hemos podido descubrir una nueva herramienta de aprendizaje con los alumnos más pequeños del colegio. Codey Rocky nos permite trabajar en una cultura maker y contribuye al desarrollo emocional de los niños (reconocimiento de emociones, resolución de conflictos…). Las profesoras estamos recibiendo formación sobre este robot para poder guiar a los alumnos en el uso de esta nueva herramienta en el aula. Alfonso Sanz es el responsable de estas formaciones que se están desarrollando en nuestro centro. Además de ser el encargado de sistemas informáticos del colegio, también lleva desde 2012 inmerso en proyectos relacionados con la educación a través de las ciencias de la computación, como el Club de Jóvenes Programadores de la UVa o Creatics. Estas formaciones continuarán durante el curso para poder sacar partido a una herramienta tan potente que, bien empleada, ofrece una gran cantidad de posibilidades. Teniendo claro que la programación y la robótica son el medio, no el fin

¿Qué se pretende desarrollar con este proyecto?

  • Pensamiento computacional: El objetivo es que los más pequeños encuentren una solución a los retos planteados mediante el juego. Dentro de este pensamiento computacional, podemos incluir uno lógico-matemático.
  • Pensamiento creativo: al plantearles retos y problemas a los niños, fomentamos en ellos la creatividad y la innovación.
  • Percepción tiempo u orden de acciones: en estas edades tempranas es importante que los niños vayan adquiriendo conceptos como espacio-tiempo. Con la robótica en la etapa infantil se pretende que sean conscientes de cierta correlación de acciones. Es decir, que para realizar un paso, previamente antes hay que hacer una acción