Ajedrez en educación física: una jugada maestra para el aprendizaje

👫🏽♟ En enero, nuestros alumnos de 6º y 4º han demostrado que el #Ajedrez es mucho más que un juego. ¡Han aprendido estrategias, movimientos y valores esenciales para la vida! 🧠💡 #EducaciónFísica #AprendizajeActivo #DesarrolloIntegral

Durante el mes de enero, los estudiantes de 6º y 4º de nuestro colegio han tenido la oportunidad de sumergirse en el mundo del ajedrez como parte de sus clases de Educación Física. A través de sesiones prácticas, los alumnos han aprendido no solo a jugar una partida, sino también a entender el valor y el movimiento de cada pieza, así como las reglas y estrategias básicas que conforman este juego milenario. El culmen de estas sesiones fue la realización de un torneo por niveles, donde pudieron poner en práctica todo lo aprendido.

La reacción de los alumnos ha sido extremadamente positiva, manifestando una gran satisfacción y reconociendo la importancia del ajedrez para el desarrollo mental. La implicación de los estudiantes y su entusiasmo por aprender facilitaron enormemente la tarea del profesorado, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia divertida y enriquecedora para todos.

Los alumnos han terminado muy contentos y se han dado cuenta de lo importante que es el ajedrez para nuestra mente.

Los alumnos opinan

  • “ El ajedrez me ayuda a relajarme” Guillermo alumno de 6º
  • “ Me han gustado las sesiones de ajedrez porque he aprendido distintas jugadas” Jimena alumna de 6º
  • “ El ajedrez es algo sencillo y muy útil” Guillermo alumno de 6º
  • “ He aprendido a jugar y no tenía ni idea, me ha gustado mucho” Marina alumna de 4º
  • “ He aprendido a colocar y mover las piezas y alguna jugada como el enroque” Alicia alumna de 4º
  • “ Es un deporte muy divertido, lo que más me gusta es que te hace pensar y utilizar estrategias” Lucía alumna de 6º
  • “ Me han parecido muy útiles porque en casa he jugado con mi familia…y no sabía jugar” Marina alumna de 4º
  • “ Mi abuelo siempre me ganaba y gracias a estas sesiones…¡casi le gano!, lo volveré a intentar” Daniela alumna de 4º
  • “ Es genial que todos en clase hayamos aprendido, hasta hemos jugado un torneo” Manuel alumno de 6º

El ajedrez en el aula: más allá del juego, una estrategia para el desarrollo integral

  • Motivar al alumnado a practicar ajedrez y a conocer sus nociones básicas.
  • Elaborar y desarrollar estrategias personales de concentración, intentando mejorarla tanto en duración como en intensidad.
  • Utilizar procedimientos adecuados para obtener información, seleccionarla y organizarla para facilitar la toma de decisiones.
  • Valorar y potenciar la creatividad y el razonamiento lógico como estrategias fundamentales en la resolución de problemas.
  • Relacionarse con los demás, respetando reglas y turnos de acción, valorándolos como rivales y compañeros y colaborando con ellos en la búsqueda de soluciones.
  • Practicar un deporte con importantes valores sociales como el compañerismo, el respeto al contrario, la solidaridad, el control de sus propias emociones, etc.
  • Aprender a aceptar los errores, no como una forma de fracaso o castigo, sino como un medio de motivación para corregirlos y mejorar.
  • Desarrollar la capacidad espacial mediante el análisis de los movimientos de las piezas y de sus ideas geométricas.
  • Divertir a los alumnos/as con el ajedrez para que puedan disfrutar de él en su tiempo de ocio.