La mejor educación para nuestros hijos. Pero, ¿qué es lo mejor?

El Colegio Nuestra Señora del Pilar en Castilla y León, destacado por su calidad educativa en los informes PISA y por mantener altas calificaciones en la EBAU, enfoca su educación en la formación integral de sus estudiantes, combinando herramientas digitales con un sólido programa de humanidades y lectura, además de inculcar valores cívicos y ofrecer orientación académica personalizada a través de su proyecto Mentoring, garantizando así una educación completa y acorde con las necesidades del mercado laboral actual y el desarrollo personal de los alumnos.

Con los datos del último informe PISA otorgando de nuevo a Castilla y León el podio a la comunidad autónoma donde se imparte una educación de mayor calidad, llega el  momento de los padres de elegir dónde matricular a sus hijos para el curso siguiente.

Los hay que decidirán mantener a sus hijos en el centro educativo donde ya cursan sus estudios. También habrá padres que necesitarán un cambio de colegio por motivos diversos, y quienes aterricen en Castilla y León por motivos personales o laborales y busquen el centro educativo que mejor se adecue a sus necesidades y objetivos.

Parece claro que el objetivo de todas las familias es elegir aquel centro donde sus hijos reciban una buena educación global, es decir: adecuada a los tiempos pero con un alto grado de exigencia.

Con la introducción de la digitalización en las aulas y la aprobación de la última Ley de Educación, se ha producido cierta inquietud entre muchas familias que ven cómo sus hijos trabajan con dispositivos digitales en las aulas, pero tienen problemas de comprensión lectora ya en cursos donde esto no debería suceder. Problemas para entender un enunciado, que denuncian incluso muchos profesores de Universidad a quienes les llegan recién matriculados alumnos mayores de edad que no entienden qué se les está preguntando en un examen escrito.

Por este motivo, cobra especial importancia dotar a las familias de toda la información necesaria para que puedan elegir libremente, esto es, con toda la información pertinente para poder decidir, en qué centro educativo matricular a sus hijos.

"Parece claro que el objetivo de todas las familias es elegir aquel centro donde sus hijos reciban una buena educación global, es decir: adecuada a los tiempos pero con un alto grado de exigencia."

"Bachillerato es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de un escolar, si bien es cierto que de nada vale obtener altas calificaciones en este período sin una base que garantice que, cuando los alumnos lleguen a la EBAU y una vez fuera del control del centro educativo, también puedan obtener el mejor resultado."

La gran mayoría de los progenitores huye del conformismo que se ha instalado en muchos centros, en el sentido de centrar el mensaje de su línea educativa en la felicidad de sus hijos, como si procurar un desarrollo emocional positivo fuera incompatible con exigir esfuerzo y disciplina así como las competencias educativas que marcarán su posibilidad de acceder al grado universitario al que aspiren, o de disponer el día de mañana de un currículo más atractivo para su inserción laboral.

Uno de los centros educativos que destaca en Castilla y León por abarcar tanto la digitalización como la exigencia formativa, es el Colegio de Nuestra Señora del Pilar.

Todos los colegios, ávidos por recibir nuevos alumnos en una comunidad autónoma con muy serios problemas de reemplazo generacional, fijan en las calificaciones de sus alumnos en la EBAU su principal valor añadido a la hora de captar nuevas matriculaciones. Un aspecto que no siempre se mantiene constante a lo largo de los años, debido a la falta de un interés real por una formación exigente año tras año.

Bachillerato es sin duda una de las etapas más importantes en la vida de un escolar, si bien es cierto que de nada vale obtener altas calificaciones en este período sin una base que garantice que, cuando los alumnos lleguen a la EBAU y una vez fuera del control del centro educativo, también puedan obtener el mejor resultado.

En este sentido, los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar, que destaca año tras año en el ranking de mejores centros educativos de España, obtienen las más altas calificaciones en la EBAU de forma ininterrumpida, curso tras curso, promoción tras promoción, lo cual garantiza a los padres, al menos, que sus hijos sí disponen de las herramientas formativas (profesores, aulas, laboratorios…) necesarias para sentar las bases de un conocimiento sólido y acorde con el mercado laboral actual.

Sin embargo, una vez asimilada la necesidad de que esa formación permita, además, el crecimiento personal de los alumnos, cabe destacar el compromiso de este centro educativo por formar personas en valores cívicos, capaces de elegir el debate argumentado antes que la discusión, y en la necesidad de construir una sociedad más justa.

Es la etapa en la que el alumno, como una esponja, es capaz de absorber lo mejor y lo peor, por lo que es más necesario aún si cabe disponer de un centro comprometido con el desarrollo máximo de sus capacidades, siempre desde el respeto al otro y a través de experiencias, como las del Camino de Santiago o el viaje que cada año el colegio Nuestra Señora del Pilar organiza a Italia, que suponen un crecimiento personal global para los adolescentes.

Los estudiantes de Bachillerato no siempre tienen claro a qué dedicarse en el futuro, dado que se trata de una decisión que han de tomar a edades llenas de dudas en todos los sentidos. Por eso, es fundamental que los centros dispongan de la orientación académica adecuada y actualizada. Así se hace en este centro castellano y leonés, a través del proyecto Mentoring, que permite a los alumnos conocer de primera mano la experiencia de un profesional que se dedica al área a la que cada estudiante cree que quiere dedicarse en el futuro.

"En este sentido, los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Pilar, que destaca año tras año en el ranking de mejores centros educativos de España, obtienen las más altas calificaciones en la EBAU de forma ininterrumpida, curso tras curso, promoción tras promoción, lo cual garantiza a los padres, al menos, que sus hijos sí disponen de las herramientas formativas necesarias para sentar las bases de un conocimiento sólido y acorde con el mercado laboral actual."

"Por ello, en este centro, bilingüe en Primaria y la ESO, se trabaja con el Proyecto Digital 1x1 de manera que cada alumno dispone de un ordenador con el que trabaja cada día en el colegio. Sin embargo, cabe resaltar, que este colegio entiende el PC como un medio y no como un fin, de manera que existe un amplio programa de fomento de la lectura, con una biblioteca propia en la que poder sumergirse en el mundo de la lectura a través de Delibes, Umbral, Jiménez Lozano y también por medio de colecciones de libros de infantil y primaria para despertar en los más pequeños la afición por la lectura."

Sin embargo, antes de llegar a los últimos cursos antes de la prueba de la EBAU, los alumnos han de garantizarse una fuerte base académica también durante la fase de Primaria y la ESO, y muchos padres dudan de cuál es el equilibrio perfecto para que sus hijos adquieran las habilidades digitales necesarias sin dejar de lado las Humanidades y la pasión por la curiosidad, puerta de paso a todo conocimiento.

Por ello, en este centro, bilingüe en Primaria y la ESO, se trabaja con el Proyecto Digital 1×1 de manera que cada alumno dispone de un ordenador con el que trabaja cada día en el colegio. Sin embargo, cabe resaltar, que este colegio entiende el PC como un medio y no como un fin, de manera que existe un amplio programa de fomento de la lectura, con una biblioteca propia en la que poder sumergirse en el mundo de la lectura a través de Delibes, Umbral, Jiménez Lozano y también por medio de colecciones de libros de infantil y primaria para despertar en los más pequeños la afición por la lectura. Todo este programa ha resultado básico para que los alumnos terminen sus estudios con una óptima capacidad lectora y comprensión, base indiscutible en la formación de personas libres y capaces.

Se trata, además, del colegio pionero en Valladolid en disponer de una enfermera durante todo el horario escolar, que permite a padres con niños con alguna patología crónica, como la diabetes, continuar trabajando con la tranquilidad de que sus hijos pequeños están monitorizados. Aunque pueda parecer exagerado, son muchos los progenitores que en su día tuvieron que decidir dejar de trabajar porque habían de estar cerca del centro educativo durante todo el curso escolar, para poder atender a sus hijos pequeños que aún no eran capaces de tomar decisiones por sí mismos respecto a la necesidad de inyectarse insulina, por ejemplo, y cuyas consecuencias ante una mala praxis podían ser muy graves para el pequeño.

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