De consumidores a creadores en el Code Club CREATICS El Pilar

Para bien o para mal, los videojuegos forman parte del día a día de los jóvenes. Y si, aprovechando la motivación que les proporcionan, nos convertimos en creadores y no simples consumidores. Aprovecharíamos para desarrollar la creatividad y el razonamiento mientras nos divertimos. Ese es uno de los objetivos del Code Club CREATICS El Pilar. 

Aportar soluciones que pueden ser interpretadas como secuencias de instrucciones y algoritmos. El desarrollo del pensamiento lógico, racional y sistemático les ayudará también en su día a día.

El Code Club CREATICS El Pilar es una de las actividades que, desde el colegio, se ofrece para complementar la educación de los alumnos trabajando multitud de aspectos a través de las ciencias de la computación y la programación. En estas primeras sesiones hemos visto cómo los participantes usaban sus propias ideas para desarrollar un primer videojuego donde han tenido que aplicar conocimientos matemáticos, razonamientos lógicos y mucha creatividad. 

Mi primer videojuego

Os explicamos por encima los 3 primeros pasos para el desarrollo del un videojuego que han seguido los alumnos desde 3º de primaria. Aquí veis una idea general, pero cada participante aporta sus propias soluciones a los problemas a los que se va enfrentando. 

1. La idea
La idea general del juego es hacer que un objeto se mueva por un escenario diseñado por nosotros esquivando obstáculos y sin tocar las paredes, a partir de esa base cada uno irá trabajando en en nuevos retos según vaya avanzando.
2. Utilizar sensores
Tras trabajar con las coordenadas y los ángulos, pasamos a usar sensores. De esta forma podemos hacer cambios de niveles y muchas cosas más. Con esta idea nuestro proyecto ya puedo ir creciendo...
3. Jugabilidad y obstáculos
Empezamos a trabajr la gestión de la dificultad en cada uno de los diferentes niveles de nuestro juego. Cada alumno ha propuesto sus ideas, una muy chula es la de que aparezcan obstáculos móviles.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Cómo acabaremos el videojuego? Pronto compartiremos alguno de los resultados.