Alumnos de 2º de Bachillerato exploran el mundo de la ingeniería en la Universidad de Valladolid

🔬🎓 Los alumnos de 2º de Bachillerato de #Tecnología e #Ingeniería llevan su aprendizaje al próximo nivel en la Universidad de Valladolid! 💡👷‍♀️👷 #EducaciónPráctica #FuturosIngenieros

"Los estudiantes demostraron su comprensión y entusiasmo al participar activamente en los ensayos, uniendo la teoría con la práctica en un entorno de aprendizaje interactivo."

Una experiencia educativa enriquecedora llevó a los estudiantes de 2º de Bachillerato, especializados en Tecnología e Ingeniería 2, a las instalaciones del Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad de Valladolid. Después de un trimestre enfocado en las propiedades mecánicas de los materiales metálicos, como la dureza, tenacidad, elasticidad y resistencia mecánica, esta visita representó una oportunidad única para los alumnos de poner en práctica y visualizar los conceptos teóricos aprendidos en clase.

La jornada comenzó con un repaso teórico, seguido de prácticas de ensayos Brinell, Vickers y Rockwell para medir la dureza de diferentes materiales. Posteriormente, los alumnos realizaron ensayos de tracción utilizando probetas de acero recocido, templado y normalizado, lo que les permitió observar las variaciones en sus propiedades. El día culminó con un ensayo de resiliencia utilizando el péndulo de Charpy. Esta experiencia práctica permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real de laboratorio.

Aplicando la teoría en el laboratorio: una ventana al aprendizaje práctico para futuros ingenieros

La visita al Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad de Valladolid ofreció a los alumnos una experiencia de aprendizaje inmersiva y práctica. Esta actividad no solo reforzó los conocimientos teóricos aprendidos en clase, sino que también permitió a los estudiantes ver la aplicación práctica de estos conceptos en un entorno real. Participar en experimentos reales y observar los resultados de primera mano fomenta la comprensión profunda de los temas estudiados y motiva a los estudiantes a explorar más allá del aula. Este tipo de experiencias prácticas son fundamentales para desarrollar habilidades de investigación, pensamiento crítico y resolución de problemas, esenciales en el campo de la ingeniería y la tecnología.