Inteligencia PropIA y concurso de promts artísticos

"Inteligencia PropIA" un evento que invita a la reflexión. Los alumnos de 1º y 2º de ESO aprenden, debaten y crean. Los beneficios y peligros de la IA, y cómo moldear su impacto para bien.

El objetivo del evento «Inteligencia PropIA» es proporcionar a los alumnos de 1º y 2º de ESO una mañana llena de actividades y discusiones que les permitan comprender y reflexionar sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en nuestro mundo. Buscamos despertar su interés y conciencia sobre la importancia de esta tecnología emergente, sus mecanismos de funcionamiento y sus implicaciones en diferentes campos de la sociedad, como el trabajo, la educación, la medicina, el bienestar y el periodismo. Queremos que nuestros estudiantes sean críticos y conscientes del potencial y los posibles riesgos de la IA, fomentando un diálogo educado sobre cómo podemos moldear el futuro impacto de la IA para obtener el máximo beneficio. A través de una serie de charlas, actividades prácticas y debates, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender, cuestionar y formar sus propias conclusiones sobre el panorama de la IA y su papel en la construcción de nuestro futuro.

Un promt es lo que le Pedimos a la IA. Un ejemplo de la imagen pedida para la presentación de este evento:

Imagina una escena en la que un robot, diseñado con una estética industrial de estilo steampunk, está profundamente absorto pintando un retrato. Los intrincados engranajes y palancas del robot son visibles, trabajando en perfecta armonía mientras da vida al retrato. El retrato en sí es una representación realista de un rostro humano, un marcado contraste con la forma mecánica del robot. La iluminación es dramática, con un foco iluminando al robot y su obra, proyectando largas y dramáticas sombras. La paleta de colores es una mezcla de los tonos cálidos y terrosos del robot steampunk y los suaves matices naturales del retrato. La imagen es capturada con una cámara de alta resolución de 16k, con una relación de aspecto de 16:9, en un estilo crudo que enfatiza el fuerte contraste entre lo mecánico y lo orgánico. –ar 16:9 –v 5.1 –style raw –q 2 –s 750 –

Los resultados:

Concurso de promts

El concurso de Prompts Artísticos «Inteligencia PropIA» es un evento emocionante y creativo, en el que los alumnos de 1º y 2º de ESO se convierten en escritores de prompts. En este contexto, un prompt es una instrucción o idea inicial que guía la creación de una obra de arte. Los alumnos deben generar un prompt que, a su juicio, pueda resultar en la obra de arte más interesante y cautivadora posible.

El objetivo del concurso es fomentar el pensamiento creativo, desarrollar habilidades de escritura y explorar la intersección entre arte y tecnología. Los alumnos están invitados a pensar en términos de formas, colores, emociones, temas y conceptos para crear sus prompts. El prompt podría ser algo como «dibujar una ciudad futurista donde los edificios están vivos» o «pintar un paisaje que mezcle lo orgánico con lo mecánico».

DATO CURIOSO: la IA genera nuevas imágenes desde cero, basándose en el aprendizaje profundo y los patrones abstractos que ha identificado en sus datos de entrenamiento. Es como si estuviera pintando un cuadro en un lienzo en blanco, utilizando su "conocimiento" previo. Por eso nunca genera dos imágenes iguales.

Ya no hacen solo imágenes y texto.

Por ejemplo, hay IA generativas que pueden componer piezas de música en el estilo de ciertos compositores o generar poemas basándose en ciertos temas.

El proceso...

Una vez creados los prompts, se introducirán en una Inteligencia Artificial (IA) generativa de imágenes, que intentará interpretar las instrucciones y generar la obra de arte correspondiente. Las obras resultantes serán luego evaluadas por un jurado de profesores basándose en la originalidad, la creatividad, la interpretación del prompt por la IA y la capacidad del prompt para inspirar una obra de arte intrigante.

Reflexión sobre IA generativas de imágenes y su relación con el arte

El uso de las IA en el campo del arte, especialmente las IA generativas de imágenes, ha abierto un nuevo debate sobre la definición de arte y la autoría. Algunos argumentan que el arte creado por una IA carece de la sensibilidad y el toque humano que se considera central para la creación artística. Sin embargo, otros sostienen que las IA son simplemente otra herramienta que los artistas pueden utilizar para explorar nuevas formas y estilos de expresión.

A través de este concurso, los alumnos no solo aprenderán sobre esta tecnología emergente, sino que también se les invitará a reflexionar sobre estos temas. ¿Puede una IA realmente crear arte? ¿Dónde se encuentra la autoría de una obra de arte generada por IA: en el programador que diseñó el algoritmo, en la persona que generó el prompt o en la propia IA? Estas son preguntas fascinantes y esenciales para entender el futuro del arte en la era de la inteligencia artificial.

El concurso «Inteligencia PropIA» proporciona un espacio para que los estudiantes se involucren activamente en este diálogo y, a su vez, demuestra cómo los avances en la tecnología pueden expandir las fronteras de la expresión creativa.

Algunas de Las obras que han generado durante el taller

La herramienta utilizada, Midjourney, genera 4 primeros posibles modelos, que se pueden editar y retocar. Solo le hemos dado una oportunidad a los promts, pero lo habitual sería iterar sobre los mejores resultados. 

Aquí se muestra uno o los 4 resultados que dio en la primera iteración con los promts que se detallan más abajo. 

Estas son las entradas para cada una de las fotos. Se han desarrollado con Midjourney v5.1

Curiosamente, una de las habilidades más importantes para poder aprovechar este tipo de IA va a ser la capacidad de describir de forma precisa, detallada y bien articulada lo que deseamos. Se observa cómo las descripciones mal articuladas dan lugar a resultados inesperados.

  1. Kratos de God of War al estilo pop art, con el hacha Leviatán en la mano derecha, mientras lanza una de las espadas del caos con la otra mano contra un león con un piolet cian en la boca, y Atreus está disparando una flecha a la cabeza de una leona. Con el sol saliendo tras una montaña.
  2. Un vampiro mordiendo a un hada en una piscina de chuches con nubes de chocolate con flotadores, mientras Rihanna y Eminem cantan una canción.
  3. Una imagen surrealista hecha con puntillismo de Shrek conduciendo a Rayo McQueen por el espacio con los colores rosa, rojo, morado y verde.
  4. Un elefante con patas de jirafa y orejas de conejo, en la playa volando una cometa, mientras hace surf. Al lado, un caballo con cabeza de loro y con patas de pollo jugando al voleibol con su amigo el pez dorado.
  5. Gato bailando con nachos.
  6. Foto realista de un chico adulto y un perro blanco y negro de raza boxer montados en un unicornio en el campo con margaritas naranjas y moradas que brillan en la noche con muchas luciérnagas en el cielo y en el fondo hay una casa amarilla y un árbol que brilla de verde.
  7. La escena es surrealista. Es una noche oscura, con el cielo en degradado de colores del morado pasa a un azul, luego a un azul oscuro y por último a negro. El cielo también está lleno de estrellas que brillan con diferentes intensidades. Esto sucede en un desierto completamente vacío con sus dunas de arena amarillas pálidas. En el centro cielo aparece volando una ballena de color azul oscuro. Sentado encima de la ballena aparece un astronauta.
  8. Muchos personajes de películas o series, haciendo diferentes acciones como comer, jugar, hablar… cada uno en su cuadro.
  9. Imagina una imagen realista que contenga: un atardecer de colores morados cerca de un lago con un padre llevando a caballito a su hija comiendo un helado mientras que unos delfines saltan a su lado en el agua.
  10. Cristiano Ronaldo comiendo una tortilla de patata en los anillos de Saturno haciendo una chilena con Courtois de portero.
  11. Un astronauta paseando por uno de los anillos de Saturno mientras se come un helado de stracciatella con lacasitos montado en su hipopótamo multicolor de 500 kg con patas de jirafa y piel de león. El astronauta mide 2 metros, va con un traje de astronauta con un degradado azul y morado, tiene pelo rubio y no lleva casco.
  12. Una casa de madera con nieve en su techo y con una chimenea que tiene humo saliendo de ella en un valle nevado. Arte pixelado colorido. Paisaje cinemático. La casa está lejos de la cámara. Noche. Rodeada de montañas. Con auroras boreales.