El colegio se suma al ritmo de ‘Musiqueando’, la gran celebración nacional de la Educación Musical

🎵🎉 ¡Celebramos a lo grande el evento nacional 'Musiqueando'! Gracias a todos los que hicieron posible este festival de música, danza y alegría. Aquí no solo aprendemos música, la vivimos. 🎹🥁 #Musiqueando2023 #EducaciónMusical

La semana pasada nuestro colegio participó con entusiasmo en ‘Musiqueando’, un vibrante evento musical a nivel nacional, organizado por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical de España (COAEM). En esta tercera edición, llevamos nuestras clases de Música a las calles, llenándolas de melodía, danza y alegría.

Los alumnos de 6º EP y 2º ESO fueron los protagonistas de esta gran celebración: bailaron una Chapelloise, cantaron al unísono «The lion sleeps tonight» con música en directo, y dieron vida a «Inés, Inesita», una versión de Rozalén basada en un charro salmantino. El himno de ‘Musiqueando’ sirvió como broche final a un espectáculo lleno de emoción y participación, que incluso contagió a muchos espontáneos a unirse al baile.

Baile Charro - Rozalén - Inés Inesita ft. La Mare, María Ruiz, La Jose

Como parte de las festividades, los estudiantes ofrecieron una actuación especial para los compañeros de Infantil, quienes también se unieron al baile y celebración. Agradecemos a todo el equipo de trabajo y a todos los que han contribuido a la realización de esta actividad, especialmente a nuestros motivados alumnos de 6º y 2º De ESO.

Musiqueando fue una fiesta de unión y celebración musical, donde nuestro colegio se convirtió en el epicentro de la alegría y la expresión artística.

Chapelloise de 6ºEP e invitados

La Chapelloise es un baile de origen francés que se ha convertido en un recurso educativo popular en las clases de música de todo el mundo. Con su estructura y pasos sencillos, ofrece facilidad de aprendizaje, siendo incluso accesible para los más pequeños. Este aspecto permite que los niños se sientan capaces y refuerza su confianza en sí mismos. Este baile no solo contribuye al desarrollo de habilidades motrices como la coordinación, el equilibrio y el ritmo, sino que, al ser un baile de pareja, también promueve la cooperación y el respeto hacia los demás. Como baile de grupo, la Chapelloise fomenta la interacción y la cooperación entre los alumnos, lo que ayuda a generar un ambiente de aula más inclusivo y cohesionado. Además, puede ser una excelente vía de introducción a la música y la danza folclórica, enriqueciendo la educación cultural y musical de los niños. Por último, aunque no menos importante, es muy divertida. El disfrute que los niños experimentan al aprender y realizar este baile puede incrementar su compromiso en la clase de música.

Más que una celebración musical, una oportunidad pedagógica

Participar en actividades como ‘Musiqueando’ es esencial para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. En primer lugar, ofrece una oportunidad única para que los alumnos apliquen de forma práctica lo aprendido en clase de música, más allá de los límites académicos. Además, fomenta la convivencia y la coordinación entre diferentes etapas educativas, facilita el disfrute y la expresión artística en todas sus facetas, y permite a los alumnos vivir una experiencia de aprendizaje activo y significativo.

Voy pintando los sonidos en el aire

Otro de las canciones que formaron parte de la presentación fue la más que conocida The Lion Sleeps Tonight, que además contó con acompañamiento musical en directo. 

The Lion Sleeps Tonight

Mucho más allá de una canción popular… «The Lion Sleeps Tonight», también conocida como «Wimoweh», un recurso excelente en las clases de música con niños. tiene una melodía fácil de recordar y repetitiva que los niños suelen encontrar atractiva debido a su ritmo alegre. Se puede cantar con coros y solistas, lo que ayuda a los niños a aprender a cantar juntos y a escucharse y respetarse mientras lo hacen. Además, esta canción es una versión de una canción folclórica zulú, por lo que es una buena oportunidad para enseñar a los niños sobre diferentes culturas y estilos de música. También contiene muchos tonos y notas altas, lo que puede ayudar a los niños a explorar y ampliar su rango vocal. Y lo mejor de todo es que «The Lion Sleeps Tonight» es una canción conocida y amada, especialmente porque está asociada a «El Rey León», una película que los niños adoran, así que cantarla puede ser muy divertido y motivador para ellos.