Descubriendo el Apasionante Mundo de la Orientación Deportiva

¡Aventura, aprendizaje y diversión! Nuestros alumnos de 5º de primaria han disfrutado del emocionante mundo de la #OrientaciónDeportiva, una actividad que combina deporte, trabajo en equipo y respeto por la naturaleza. 🗺️🧭🏞️ #EducaciónIntegral

“Un deporte en el cual los competidores buscan un número de puntos cardinales en el mapa denominados controles o balizas en el más corto espacio de tiempo posible, ayudándose únicamente por un mapa y una brújula”

Durante el mes de mayo hemos trabajado la orientación en nuestras clases de Educación física en 5º de primaria. Para dichas clases hemos contado con la ayuda de Javier (Club Orientación Portillo), el cual nos cartografió el colegio para poder desarrollar las sesiones prácticas.

Hemos realizado una sesión teórica explicando todo lo relacionado con el deporte de la orientación (historia, uso de un mapa, uso de la brújula, saber leer la leyenda del mapa, balizas…), posteriormente realizamos la parte práctica en nuestras inmejorables instalaciones para llevar a cabo este bonito y emocionante deporte.

La valoración de la actividad ha sido muy positiva por parte del profesorado y del alumnado.

Ha sido una experiencia increíble, me quiero apuntar a este deporte

La Orientación Deportiva: Más Que Un Juego, Un Compromiso con la Educación Integral

La actividad de orientación va mucho más allá de la simple diversión y deporte; es un instrumento pedagógico invaluable. Esta actividad tiene múltiples beneficios educativos. Ayuda a los estudiantes a desarrollar su percepción espacial, a confeccionar mapas simples y a entender la importancia de la conservación y protección del medio ambiente.

  • Conocer el deporte de la Orientación.
  • Utilizar las distintas herramientas para orientarse.
  • Identificar los símbolos del mapa en el terreno.
  • Ser capaz de orientarse en diferentes entornos, colegio y medio natural cercano.
  • Conocer de forma básica el deporte de orientación.
  • Desarrollar la percepción espacial.
  • Confeccionar mapas simples.
  • Habituarse a participar en grupo, parejas y tríos, respetando las normas y a los demás grupos.
  • Realizar actividades físico-deportivas inclusivas del nivel educativo en el medio natural, aplicando las técnicas adecuadas.
  • Mostrar hábitos de conservación y protección del medio natural evitando el impacto ambiental mientras realizan actividades físico-deportivas.