¡Amigos de las Plantas! – Visita al Vivero y Proyecto de Jardín en 1º de Primaria

🌱🌻 ¡Nuestros alumnos de 1º de Primaria se convierten en «Amigos de las Plantas»! Visitaron el vivero local, descubrieron la increíble diversidad de plantas y ahora cuidan de su propio jardín en clase. ¡Aprendiendo, creciendo y conectándose con la naturaleza! 🌿🌸 #EducaciónAmbiental #PequeñosJardineros

¡Los alumnos de 1º de Primaria se convierten en «Amigos de las Plantas»! La semana pasada, nuestros pequeños exploradores visitaron el vivero local como parte de la Situación de Aprendizaje «Amigos de las Plantas». Durante la visita, los niños y niñas conocieron una gran variedad de plantas, aprendiendo sobre sus características y hábitats preferidos. Desde plantas que adoran el frío hasta aquellas que florecen en verano, los estudiantes se maravillaron con la diversidad del mundo vegetal.

Una de las sorpresas más emocionantes fue descubrir que hay plantas que tienen un aroma delicioso, ¡recordándoles a sus comidas favoritas! Los niños también aprendieron sobre plantas comestibles y aquellas que se alimentan de insectos. Al final de la visita, cada alumno adoptó un Pensamiento para cuidar en casa y observar cómo crece.

¿Por qué hacemos esta actividad?

  1. Conexión con la naturaleza: El contacto con la naturaleza es esencial para el bienestar físico y emocional de los niños. La visita al vivero y el cuidado de las plantas les permite establecer una relación con el medio ambiente y fomenta el aprecio por la biodiversidad.

  2. Educación ambiental: Los niños aprenden sobre la importancia de las plantas en la vida humana, el ecosistema y el medio ambiente en general. Esta comprensión temprana puede ayudar a desarrollar actitudes y comportamientos responsables hacia el cuidado del medio ambiente en el futuro.

  3. Desarrollo de habilidades: El proceso de plantar, cuidar y observar las plantas ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras finas, habilidades de observación, paciencia y responsabilidad. Además, esta actividad fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.

  4. Estimulación sensorial: La interacción con las plantas y la observación de su crecimiento brinda a los niños una experiencia sensorial enriquecedora. Pueden tocar, oler y, en algunos casos, incluso probar las plantas, lo que les permite explorar y aprender a través de sus sentidos.

  5. Fomento de la curiosidad y el pensamiento crítico: Al observar y aprender sobre las plantas, los niños pueden formular preguntas, investigar y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Estas habilidades son esenciales para su éxito académico y en la vida en general.

  6. Aplicación práctica del aprendizaje: Esta actividad permite a los niños aplicar conceptos científicos y ecológicos en un entorno práctico y tangible. Esto les ayuda a comprender mejor los conceptos y a retener la información de manera más efectiva.

Esta actividad es valiosa para los niños porque les permite conectarse con la naturaleza, aprender sobre la importancia de las plantas y el medio ambiente, desarrollar habilidades esenciales y aplicar conceptos aprendidos en un entorno práctico y significativo.