Instalación de un desfibrilador semiautomático: salvando vidas y promoviendo un ambiente seguro y saludable

La incorporación de una enfermera escolar el curso pasado ya fue un gran paso en la dirección correcta para mejorar la atención médica en el colegio. Con la adición de un DESA, se refuerza aún más la capacidad del colegio para responder de manera rápida y efectiva en situaciones de emergencia.

Los DESA son cada vez más comunes en lugares públicos, como aeropuertos, estadios y centros comerciales, pero también son importantes en hogares, escuelas y oficinas. La rápida atención a una víctima de paro cardíaco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y tener un DESA a mano puede aumentar las posibilidades de supervivencia.

Desde el día 7 de marzo en el colegio contamos con un DESA (Desfibrilador semiautomático) instalado en el hall de entrada, cerca del ascensor, con señalización y cartel con indicación de algoritmo de Soporte Vital Básico (SVB). Este DESA sirve tanto para adultos como niños.

Curso de formación

Antes de instalarlo, siguiendo la normativa vigente, un grupo de 8 personas del colegio, docentes y miembros de administración y servicios, han recibido un curso durante 3 días impartido por un médico de urgencias.

Esta formación les brinda las habilidades y técnicas necesarias para responder a una emergencia médica en el colegio o en cualquier otro lugar donde se produzca una parada cardíaca. Adquirir conocimientos sobre cómo realizar compresiones torácicas y ventilaciones de calidad, cómo responder ante una persona que sufre un atragantamiento y cómo colocar y manejar un DESA puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de una emergencia médica.

¿Por qué tener un DESA en el colegio?

La importancia de tener un DESA en el colegio radica en que las paradas cardíacas pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier persona, incluso en niños y jóvenes aparentemente saludables. Si se produce una parada cardíaca en el colegio, el tiempo es crítico, y cuanto antes se administre una descarga eléctrica para restaurar el ritmo cardíaco normal, mayores serán las posibilidades de supervivencia.

Tener un DESA en el colegio permite una respuesta rápida a una emergencia médica y puede salvar la vida de un estudiante o miembro del personal que sufra una parada cardíaca. Los DESA son fáciles de usar, y su uso no requiere habilidades médicas previas, ya que proporcionan instrucciones de voz y visuales que guían al usuario a través del proceso de resucitación.

Además, contar con un DESA en el colegio puede aumentar la tranquilidad y la seguridad de los estudiantes, el personal y los padres, ya que se sabe que se está preparado para responder a una emergencia médica grave