El Camino de Santiago 2024: nuestros estudiantes de bachillerato, un viaje de aprendizaje, esfuerzo y emociones compartidas

🚶‍♂️🎒Finalizado el #CaminoDeSantiago 2024 con nuestros estudiantes de bachillerato. Un viaje de aprendizaje, esfuerzo y emociones compartidas. #educación #colegio #BuenCamino 🌟👣

El viernes pasado culminamos una de las experiencias más significativas para los alumnos de primero de bachillerato: el Camino de Santiago. Desde Valladolid hasta la emblemática Santiago de Compostela, este viaje no solo ha sido un desafío físico, sino también una inmersión profunda en valores como la colaboración, la convivencia y el autoconocimiento.

Con las piernas cansadas pero el corazón lleno, los estudiantes vivieron una experiencia inolvidable que les enseñó el verdadero valor de la perseverancia, la amistad y la solidaridad.

La aventura comenzó con la etapa de aclimatación en Triacastela, momento clave para ajustar detalles y fomentar la unión entre los compañeros. A medida que avanzábamos, cada etapa del camino reveló la belleza del paisaje gallego, desde los valles y montañas hasta la rica cultura de las aldeas. La dificultad fue aumentando gradualmente, preparando a nuestros estudiantes para los retos y recompensas que yacían en el horizonte.

Al llegar a lugares tan significativos como Portomarín y Arzúa, no solo descansamos y disfrutamos del patrimonio y la gastronomía local, sino que también profundizamos en la reflexión personal y la importancia de la ayuda mutua. El paso por Monte do Gozo, con la primera vista de la Catedral de Santiago, marcó un momento de emoción colectiva, simbolizando el cierre de un ciclo y el comienzo de una nueva etapa personal para cada peregrino.

Este recorrido, más allá de ser un desafío físico, ha sido un viaje de descubrimiento personal, aprendizaje colectivo y una vivencia inolvidable que, sin duda, marcará un antes y un después en la vida de nuestros estudiantes.

Etapa 1: Valladolid a Triacastela

El inicio de nuestra aventura no fue marcado por el esfuerzo físico, sino por la preparación mental y emocional. Al llegar a Triacastela, nuestros estudiantes dedicaron el día a adaptarse al entorno, reflexionar sobre el viaje que tenían por delante, y, lo más importante, a conocerse y conectar con sus compañeros de camino. Esta etapa sirvió como el prólogo de su historia personal en el Camino.

Etapa 2: Triacastela a Sarria

Ya con los pies en el camino, la ruta hasta Sarria ofreció a nuestros jóvenes una mezcla de belleza natural y un suave desafío físico. Este tramo es conocido por sus paisajes pintorescos, una introducción perfecta al espíritu del Camino, donde la naturaleza acompaña y alienta a los peregrinos en su jornada.

Etapa 3: Sarria a Portomarín

Avanzando hacia Portomarín, la exigencia aumentó ligeramente, presentando retos que pusieron a prueba la resistencia de nuestros estudiantes. La llegada a Portomarín, un lugar rico en historia y patrimonio, les permitió disfrutar de un merecido descanso y reflexionar sobre los kilómetros recorridos.

Etapa 4: Portomarín a Palas de Rei

El camino se hizo más demandante, sumergiendo a los peregrinos en la profundidad de la Galicia rural, sus paisajes y su cultura. Esta etapa fue una invitación a la introspección, a apreciar la naturaleza y a fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre los compañeros de viaje.

Etapa 5: Palas de Rei a Arzúa

Considerada de dificultad media, este tramo desafió la preparación física de los estudiantes, llevándolos a través de aldeas que ofrecieron una visión auténtica de la vida rural gallega. La llegada a Arzúa, conocida por su exquisito queso, fue una oportunidad para disfrutar de la hospitalidad local y reponer energías.

Etapa 6: Arzúa a Pedrouzo

Con la meta cada vez más cerca, la etapa hasta Pedrouzo permitió a los estudiantes recoger sus pensamientos, reflexionar sobre la experiencia vivida y prepararse emocionalmente para el final de su peregrinación.

Etapa 7: Pedrouzo a Monte do Gozo

La emoción se palpaba en el aire al alcanzar el Monte do Gozo, donde nuestros jóvenes tuvieron su primer vistazo de la Catedral de Santiago, un momento de intensa emoción colectiva y personal, reflejo de los desafíos superados y las lecciones aprendidas en el camino.

Etapa 8: Monte do Gozo a Santiago de Compostela

La última etapa, aunque corta en distancia, fue intensa en emociones. Al entrar en la Plaza del Obradoiro y ver la Catedral de Santiago, nuestros estudiantes experimentaron un profundo sentido de logro, culminación y renovación espiritual, sellando su experiencia con la Misa del Peregrino.