Jóvenes programadores del colegio en CREATICS: ¡Listos para nuevos retos!

¡Nuestros jóvenes programadores de CREATICS no paran! Desde los más peques hasta secundaria, cada uno ha demostrado que la tecnología no tiene límites. 🚀✨ #programación #creatividad #colegio

Los jóvenes programadores de CREATICS en nuestro colegio han estado muy atareados estas últimas semanas. Con el curso a punto de acabar, ya estamos preparados para los desafíos del próximo año. Tanto para los alumnos actuales como para los nuevos que se quieran sumar, ¡hay muchas aventuras tecnológicas por delante!

Los peques de infantil: exploradores tecnológicos

Esta semana, nuestros más pequeños se han sumergido en el mundo de la programación con actividades llenas de diversión y aprendizaje. Han estado programando a Doc para recorrer la ciudad, recogiendo objetos y llevándolos a diferentes edificios 🏘️. Cada tarea completada ha sido una celebración, demostrando que la tecnología puede ser emocionante desde temprana edad.

Además, han trabajado con los puzzles de Codespark en el ordenador, comenzando a utilizar bucles 🔁 para resolver los retos. Es asombroso ver cómo, con cada clic, van entendiendo conceptos complejos de una manera tan natural y divertida.

Los alumnos de CREATICS demuestran que la programación es mucho más que códigos: es una forma de dar vida a sus ideas, fomentar la creatividad y trabajar en equipo.

En primaria: creatividad y colaboración

Los alumnos de primaria han estado ocupados con proyectos que combinan creatividad y tecnología. Con la ayuda de los micro:bits, han creado su propia versión del juego de piedra, papel o tijera. Es fascinante observar cómo, paso a paso, dominan esta herramienta y la programación para dar vida a sus ideas 💡. Este tipo de actividades no solo refuerzan su comprensión de la programación, sino que también estimulan su creatividad y fomentan el trabajo en equipo.

Además, han explorado el uso de sensores, programando colores y respondiendo a toques o cambios en variables. Esto les permite ver de primera mano cómo la programación puede interactuar con el mundo físico, haciendo su aprendizaje más tangible y emocionante.

En secundaria: proyectos que trascienden

Nuestros estudiantes de secundaria han estado llevando sus habilidades al siguiente nivel, trabajando en proyectos que se pueden exportar a HTML para compartirlos fácilmente y adaptarlos al entorno móvil 🌐📱. Esto representa un desafío importante, ya que cambiar de entorno implica varias complicaciones de diseño. A diferencia del entorno clásico de Scratch, donde todo está optimizado para uso en escritorio, en HTML deben tener en cuenta:

  • Responsive Design: Asegurarse de que el proyecto se vea bien en diferentes tamaños de pantalla.
  • Optimización de Recursos: Cargar imágenes y archivos de manera eficiente para no ralentizar la aplicación.
  • Interactividad Táctil: Adaptar controles y botones para que funcionen bien con el toque en lugar de con el ratón.
  • Compatibilidad entre Navegadores: Garantizar que el proyecto funcione correctamente en distintos navegadores móviles.

Prueba el juego que ha hecho uno de nuestros programadores de 2ºESO