Los alumnos de 3º de ESO profundizan en la impresión 3D en el FabLab de la UVA

🖱️👩‍🔧 ¡Nuestros alumnos de 3º de ESO se adentran en el mundo de la impresión 3D en el FabLab de la UVA! Diseñaron prototipos y preparan un proyecto intergeneracional del que pronto os hablaremos. 🤝✨

Esta semana, los estudiantes de 3º de ESO se adentraron en el fascinante mundo de la fabricación digital con una visita al FabLab de la Universidad de Valladolid. Este espacio puntero, dedicado a la creación de prototipos mediante tecnologías como la impresión 3D, les abrió las puertas a un universo lleno de posibilidades.

Guiados por expertos, nuestros alumnos aprendieron cómo las ideas pueden transformarse en objetos reales gracias a la impresión 3D y otras herramientas de fabricación digital. Además, pusieron manos a la obra en pequeños grupos, diseñando y creando prototipos para resolver problemas cotidianos. Como colofón, defendieron sus proyectos ante sus compañeros en dinámicos elevator pitches.

Esta experiencia es solo el inicio de un proyecto aún más ambicioso. En colaboración con un centro de día, los estudiantes aplicarán lo aprendido para diseñar y crear un juego de mesa junto a personas mayores, fomentando la conexión intergeneracional y el aprendizaje mutuo.

La visita al FabLab les ha acercado a la tecnología y ha despertado su imaginación. Estamos deseando ver los resultados de esta iniciativa.

Gracias al equipo del FabLab de la UVA por ofrecernos esta experiencia tan enriquecedora. ¡Pronto volveremos con más noticias de este proyecto tan especial!

Elevator pitch

Un elevator pitch (o «discurso de ascensor») es una presentación breve, directa y clara en la que se expone una idea o proyecto en poco tiempo, generalmente entre 30 segundos y 2 minutos. La idea es que puedas «vender» o explicar tu proyecto en lo que dura un trayecto en ascensor (de ahí su nombre).

Es una técnica muy útil para aprender a comunicar conceptos clave de forma sencilla y atractiva, captando la atención de tu público rápidamente. En el caso de los alumnos, les ayuda a practicar habilidades como la síntesis, la persuasión y la claridad al explicar sus ideas.

Vamos, es como decir: “Esto es lo que hemos creado, así funciona, y por qué mola tanto”, pero en poco tiempo y sin enrollarse. 😉