Ruido, sonido y silencio

Durante la semana del 14 al 18 de noviembre los alumnos de 4º ESO han llevado a cabo un proyecto que lleva por nombre: 

“Ruido, sonido y silencio”. 

Con este proyecto se pretende concienciar de los problemas que el ruido genera en nuestra sociedad. Se han diseñado una serie de talleres, charlas y salidas con el contenido curricular correspondiente al curso. Cada una de las actividades ha estado en uno o varios de los bloques del proyecto. 

Ruido

  • La enfermera del colegio nos ha hablado de los problemas fisiológicos y psicológicos que genera el ruido.

  • Un policía municipal nos ha contado la componente normativa y legal, qué se hace cuando los vecinos protestan por el ruido en una zona de bares o cuando el reloj de la iglesia molesta a los vecinos. Han trabajado los textos argumentativos, que son aquellos que presentan recursos, justificaciones y alegaciones con el objetivo principal de persuadir al lector presentando posturas a favor y en contra en una serie de casos de estudio con el ruido como protagonista.

  • Se ha visitado la empresa de ingeniería acústica AUDIOTEC, para ver cómo funcionan los sonómetros, cómo se realizan los mapas de ruido en las ciudades, han visto pruebas de materiales de acondicionamiento y aislamiento acústico.

  • Se la han realizado carteles de sensibilización sobre el ruido que se han puesto por diferentes lugares del colegio. 

Sonido

  • Se ha trabajado en un taller de logaritmos el nivel de intensidad sonora, su escala y los decibelios.

  • Se han visualizado las ondas sonoras realizando una maqueta y se ha comprobado la energía que transportan y la propagación del sonido en distintos medios mediante diferentes prácticas.

  • En otro taller los alumnos han construido osciloscopios y altavoces caseros. Ha habido un taller sobre las distintas bandas sonoras de cada década y los sonidos que se consideran históricos, así como el origen de la grabación del sonido.

  • Se ha realizado una visita a Andén 47 para que los profesores de “Fresas con nata” nos cuenten su emprendimiento y realicen un taller con los alumnos de danzas urbanas. 

Silencio

  • Han venido de la asociación ASPAS, para impartir un taller de lengua de signos, enseñar maquetas de audífonos y aportar la visión del día a día de las personas sordas.

  • Han realizado un taller de expresión corporal con Jesús Puebla, mimo profesional, y han trabajado cómo se pueden comunicar con los demás a través de los gestos.

  • En este apartado también se ha realizado un taller sobre interioridad en pequeños grupos. 

Para finalizar, han realizado un trabajo sobre lo aprendido durante la semana concienciando de la necesidad de rebajar el nivel de ruido que realizamos en nuestra sociedad.