El nuevo estudio, titulado Jornada escolar continua: cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo, empieza resumiendo la investigación acumulada en las últimas décadas sobre el horario compacto.
"La combinación de clases con almuerzo temprano y descanso entre medias mejora el aprendizaje y la salud física y emocional de los escolares."
Lo que señalan informes y expertos.
Ese mismo estudio indica que la jornada de mañana tiene un efecto negativo y significativo en los ingresos y el empleo de las familias; que agranda la brecha de género y que es menos beneficiosa para el alumnado, teniendo en cuenta que la atención de niños y adolescentes se ajusta mejor a la jornada partida.
la jornada "intensiva" es menos beneficiosa para niños y familias.
Francisco José Morales Yago, doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la UNED, lleva dos décadas investigando el cambio de jornada escolar en los centros educativos y asegura que lo que hay detrás es «una lucha de intereses bestial».
«La implantación de la jornada continua se debe más a factores de acomodación familiar y laboral del profesorado y de las familias que a un interés en que el alumnado mejore su calidad educativa, su aprendizaje o su socialización. Eso se está dejando en un segundo plano», recalca en una conversación con RTVE.es.
Los pediatras se han inclinado con claridad a favor de la jornada partida.
La Sociedad Valenciana de Pediatría la que se posicionó así por considerar que se adecua mejor a los ritmos biológicos de los menores, que favorece el sueño y que evita las distracciones o la somnolencia que se pueden producir a lo largo de la jornada lectiva. “En la elaboración del horario escolar con las respectivas asignaturas se ha de tener en cuenta que los momentos de mayor atención se producen a media mañana y en horario de tarde”, apuntaron.
Conoce más en estos artículos:
- https://elpais.com/educacion/2022-05-11/la-jornada-escolar-continua-es-negativa-para-los-ninos-y-agrava-la-brecha-de-genero-las-madres-cobran-1850-euros-menos-al-ano.html
- https://www.elmundo.es/espana/2022/05/11/627aa3cee4d4d88d7f8b4570.html
- https://www.20minutos.es/noticia/4998225/0/un-estudio-confirma-que-la-jornada-continua-en-las-escuelas-agrava-la-brecha-de-genero/
- https://www.rtve.es/noticias/20220514/jornada-continua-partida-colegios-debate/2347871.shtml