La jornada escolar continua es negativa para los niños y agrava la brecha de género

students-knowing-the-right-answer

El nuevo estudio, titulado Jornada escolar continua: cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo, empieza resumiendo la investigación acumulada en las últimas décadas sobre el horario compacto.

child-1674021_1920

"La combinación de clases con almuerzo temprano y descanso entre medias mejora el aprendizaje y la salud física y emocional de los escolares."

Lo que señalan informes y expertos.

Ese mismo estudio indica que la jornada de mañana tiene un efecto negativo y significativo en los ingresos y el empleo de las familias; que agranda la brecha de género y que es menos beneficiosa para el alumnado, teniendo en cuenta que la atención de niños y adolescentes se ajusta mejor a la jornada partida.

child-painting-by-water-colors-on-paper-and-lying-on-floor

la jornada "intensiva" es menos beneficiosa para niños y familias.

Francisco José Morales Yago, doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la UNED, lleva dos décadas investigando el cambio de jornada escolar en los centros educativos y asegura que lo que hay detrás es «una lucha de intereses bestial».

«La implantación de la jornada continua se debe más a factores de acomodación familiar y laboral del profesorado y de las familias que a un interés en que el alumnado mejore su calidad educativa, su aprendizaje o su socialización. Eso se está dejando en un segundo plano», recalca en una conversación con RTVE.es.

surprised-happy-boy-pointing-fingers-up (1)

Los pediatras se han inclinado con claridad a favor de la jornada partida. 

La Sociedad Valenciana de Pediatría la que se posicionó así por considerar que se adecua mejor a los ritmos biológicos de los menores, que favorece el sueño y que evita las distracciones o la somnolencia que se pueden producir a lo largo de la jornada lectiva. “En la elaboración del horario escolar con las respectivas asignaturas se ha de tener en cuenta que los momentos de mayor atención se producen a media mañana y en horario de tarde”, apuntaron.