![](https://www.elpilarvalladolid.es/wp-content/uploads/2021/02/pablo-moreno-mansilla-julian-zapata-jimenez-alvaro-viera-squaring-the-circle-4-350x395.jpg)
NTRA. SEÑORA DEL PILAR
VALLADOLID 80 PUNTOS
Un curso más ha sido el colegio de Valladolid con mayo nota en la EBAU y el quinto centro con mejores resultados en Castilla y León en dicha prueba. Su proyecto Ágora ha supuesto una renovación integral tanto de espacios escolares, diseñados para aprender y no para enseñar, como de la concepción y el desarrollo de la actividad docente impulsado por los cambios metodológicos. Cuenta con ampliación de jornada en Infantil y Primaria de modo que los alumnos hacen seis horas diarias en lugar de cinco.
PUNTUACIÓN: Total 80/100. Grupo a: 29/39. Grupo B: 29/34. Grupo C: 22/27. POSICIÓN EN EL RANKING: 104
La 22ª edición del especial 100 COLEGIOS recoge una selección de 160 centros de enseñanza repartidos en tres categorías -Los 100, Notables e Internacionales-, fruto de un análisis pormenorizado de cerca de un millar de centros de acuerdo con los 27 criterios que figuran a continuación.
Para aclarar posibles dudas, el equipo de Ránking de EL MUNDO quiere aclarar que esta clasificación es fruto de un estudio periodístico riguroso y totalmente gratuito: ninguno de los colegios participantes ha pagado por la inclusión en el ránking ni por su posición.
![](https://www.elpilarvalladolid.es/wp-content/uploads/2021/03/listado-720x256.png)
![](https://www.elpilarvalladolid.es/wp-content/uploads/2021/03/mapa-720x456.jpg)
Los 27 criterios
Para confeccionar este listado se han utilizado 27 criterios agrupados en tres grupos.
Grupo A.- Modelo de enseñanza.
(nueve criterios que llegan a puntuar hasta un máximo de 39 puntos)
1.- Modelo educativo.
2.- Reconocimiento externo
3.- Modelos de calidad
4.- Cobertura educativa
5.- Evaluación del alumnado
6.- Precio
7.- Relación oferta demanda
8.- Índice de fidelización
9.- Cuidado del profesorado
Grupo B.- Oferta educativa.
(nueve criterios que llegan a puntuar hasta un máximo de 34 puntos)
1.- Idiomas
2.- Profesorado
3.- Número y titulación de profesores de apoyo
4.- Número de horas dedicadas a la tutoría
5.- Refuerzo para necesidades o capacidades especiales
6.- Selectividad
7.- Actividades no académicas
8.- Actividades extraescolares
9.- Servicio Médico.
Grupo C.- Medios materiales.
(nueve criterios que llegan a puntuar un máximo de 27 puntos)
1.- Número de alumnos por aula
2.- Número de alumnos por profesor
3.- Metros cuadrados
4.- Espacio en las aulas
5.- Material informático
6.- Transporte
7.- Comedor
8.- Laboratorios
9.- Instalaciones deportivas.