Cuaderno de bitácora de la excursión a los Valles del Oso

Os dejamos aquí un resumen por días de la excursión que realizaron los alumnos de 5º de primaria. Adjuntamos también unas galerías de fotos que nos ayuden a entender lo bien que lo pasaron y como disfrutaron de las actividades y el entorno. 

Día 1

Hoy hemos pasado un día estupendo y nos ha acompañado el buen tiempo.

En el autocar hemos cantado, charlado y reído escuchando algún chiste. Nuestra primera parada ha sido en un área de servicio para almorzar a mitad de camino.

Hemos llegado al área recreativa de Valdemurio y allí nos han recibido muy amablemente cuatro de los monitores y trabajadores de la fundación Oso de Asturias. Tras comer en el precioso entorno del pantano nos han obsequiado con un cuaderno de trabajo que deberemos llevar durante los días restantes. Uno de los monitores nos ha dado una charla medioambiental sobre ecosistemas, sostenibilidad, medioambiente…

Más tarde nos hemos dividido en tres grupos y hemos paseado alrededor del embalse disfrutando de una agradable explicación sobre las plantas autóctonas y su relación con los osos. Incluso hemos podido ver desechos orgánicos de su comida, algo que no siempre se encuentra en el camino.

Después nos hemos acercado hasta la Casa del Oso (centro de interpretación) en el cuál hemos observado un vídeo sobre los osos de la zona realizado por los propios trabajadores. Además, el centro tiene un museo con algún esqueleto u objeto curioso que se utilizaba antiguamente en la zona para espantar a los osos.

El día ha continuado con la rica cena en el albergue y la velada con juegos amenizada por otros tres monitores muy divertidos.

Todo ha ido muy bien y estamos deseando que llegue el día de mañana en el que disfrutaremos de la bonita senda en bici.

Día 2

Tras una noche llena de juegos en la velada nocturna, nervios, risas inquietas y la llegada del Ratoncito Pérez, por fin hemos amanecido con un poco de cansancio de las pocas horas de sueño.

La organización de nuestra rutina la vamos aprendiendo poco a poco con ayuda de los adultos: comedor, mesas, cómo recogemos, el orden, el volumen al hablar, las duchas, la colocación de nuestras cosas para que las habitaciones no parezcan selvas… 

Hoy la protagonista del día ha sido la bici: con ella hemos recorrido una parte de la senda del oso, y de esta forma hemos podido aplicar parte de lo que aprendimos en el parque infantil de tráfico la semana pasada. Lo más espectacular ha sido poder disfrutar del entorno, estamos impresionados y emocionados de poder estar aquí.

La ida ha resultado muy bien, ha sido muy llevadera y el tiempo nos ha acompañado, atravesando puentes, túneles y cruces bajo la protección de los monitores; todo estaba muy bien organizado y lo hemos sifrutado mucho. Antes de llegar a comer, en la misma senda, hemos parado en Santo Adriano, donde están los recintos vallados de las osas Paca y Molina, las hemos conocido, aunque Paca estaba un poco tímida y se escondió muy rápido. pero Molina nos deleitó con sus paseos y poses, fue una experiencia única verla tan cerca.

Tras la comida, tuvimos que estar un rato resguardados porque estuvo lloviendo, pero, cuando vimos cun claro, emprendimos el viaje de vuelta con las bicis, que resultó más duro que la ida. Nos hemos ido superando poco a poco, tramo a tramo; la llegada al final de la ruta ha sido muy reconfortante, ¡¡nos esperaba la merienda!!

El día se está terminando, vamos a cenar con muchas ganas y con mucho orgullo por haber conseguido terminar esta ruta que para algunos ha supuesto un gran reto, tanto físico como mental.

Después de la velada vamos a dormir muchísimo más tranquilos que ayer, mañana nos espera otro reto.

Día 3

Ayer, después de la ruta en bici, caímos rendidos al meternos en la cama. Algunos hemos amanecido contentos, otros afónicos de tanto gritar, otros con alguna molestia del día anterior, pero contentos por haber descansado y preparados para la nueva aventura.

Hoy el día ha sido fabuloso. Nuestros monitores nos habían preparado una ruta desde el área recreativa de Cueva Huerta, y, desde ese punto, hemos ido caminando mientras nuestros monitores nos iban explicando detalles de la naturaleza que nos rodea: plantas, aves, pequeños mamíferos, etc. Hemos hecho una parada en un claro para seguir aprendiendo sobre la cadena trófica y plasmarlo en nuestro cuaderno de campo.

Tras proseguir el camino, terminamos comiendo en el parque de la Prehistoria, y allí hemos podido ver uros, caballos przewalski y bisontes, no sin antes descubrir una huella de oso marcada en el barro.

Nuestro camino ha continuado poco a poco, con alguna parada para ir aprendiendo sobre nuestro entorno, hasta que, sin darnos cuenta, hemos regresado al albergue.

Hoy es día de fiesta, ¡tenemos discoteca! Así que vamos a cenar guapos y listos para la fiesta, mañana terminará nuestra aventura y esperamos llevarnos de vuelta muchos buenos recuerdos, aprendizajes y vivencias que recordaremos mucho tiempo.

Día 4

Ya estamos de viaje para volver a casa. Llegaremos alrededor de la siete y media, según el horario previsto.

Hoy el día ha sido tranquilo, después de la fiesta de ayer ( en la que algunos se dejaron la piel bailando, incluso la voz…). 

Por la mañana nos hemos repartido en dos grupos para ver simultáneamente el museo del parque de la prehistoria y la cueva Huerta, y nos ha encantado.

Después hemos podido despedirnos de los encargados del albergue comiendo allí y hemos recogido las maletas para montar en el autocar.

Estamos muy agradecidos a la Fundación Oso de Asturias por esta experiencia y estamos seguros de que nos ha ayudado a aprender y a crecer por dentro, nos llevamos un recuerdo inolvidable.