Música que se vive: los ritmos viajan en nuestro Musiqueando 2025

Nuestro patio se convirtió en un pequeño festival callejero: 6.º EP y 2.º ESO sacaron la música fuera del aula para unirse a Musiqueando 2025, la convocatoria nacional de la COAEM que anima a 50.000 estudiantes de toda España a tocar en la calle cada 3 de abril y demostrar que #NosImportaLaMúsica.


Bailes chiapanecos, coros pop y folktrónica galega sonaron ante las familias y, después, ante nuestros peques de Infantil, dejando claro que aprender música también es viajar sin moverse del cole.

Arrancamos a primera hora: padres, madres y un buen puñado de abuelos hicieron corro mientras la entrada del colegio se llenaba de color y nervios. Con un “¡a por todas!” nos lanzamos al repertorio:

Chiapanecas – 6.º EP abrió la fiesta bailando esta melodía compuesta en 1897 por el chiapaneco Bulmaro López Fernández; se creó pensando en el traje tradicional que lucía su novia y hoy es casi un himno de Chiapas.
El zapateado contagió al público y hasta alguno se animó a seguir el ritmo con algún baile improvisado.

Viva la Vida – El coro de 2.º ESO se atrevió con el éxito de Coldplay que llegó al nº 1 en 2008. Chris Martin se inspiró en la pintura “Viva la Vida” de Frida Kahlo, fascinación que también explica el título del álbum.

Nada de esto fue un error – Dividimos a los mayores: primero los chicos, luego las chicas, y al final todos juntos para rematar el estribillo. La canción, publicada en 2003 por Coti y Andrés Calamaro, se grabó “del tirón en tres minutos”, según contaba el propio Coti en una entrevista reciente.
Nosotros tardamos algo más, pero el buen rollo salió a la primera.

Veleno – Turno de nuevo para 6.º EP con la propuesta oficial de Musiqueando 2025: una folktrónica embrujada de Baiuca y Rodrigo Cuevas que mezcla gallego, asturianu y castellano y suena a ritual atlántico.
Entre panderetas digitales y palmas analógicas acabamos todos con un pequeño hechizo: querer repetirla, luego lo haríamos para nuestros compis de infantil.

I Like the Flowers – Nos relajamos con este canon tradicional inglés, popular en campamentos scouts, donde cada frase se encadena y al final todo el patio corea el “boom di ada, boom di ada”.
Hasta los peques de infantil acompañaron con palmas.

Himno Musiqueando – Cerramos juntos con la canción oficial de la iniciativa.

Tras la función de las familias, repetimos repertorio para nuestros compañeros de Infantil y grabamos vídeo (¡gracias por las palmas menudas y los bailes espontáneos!). Esperamos que disfrutéis del vídeo: si os encontráis bostezando esta tarde, dadle al play y veréis cómo vuelve la chispa. ¡Ah! Y podéis practicar en casa…

Resumen de privacidad