Fiesta del padre Chaminade

El domingo 22 de enero celebramos el día del padre Chaminade, fundador de la Familia Marianista.

Guillermo José Chaminade nació en Périgueux (Francia) el 8 de abril de 1761. Durante la Revolución francesa ejerció el ministerio sacerdotal, siempre fiel y a menudo arriesgado. Con la toma de poder de los jacobinos fue desterrado tres años en Zaragoza.

A su vuelta a Francia promovió en Burdeos, a finales del año 1800, una congregación mariana de seglares jóvenes y adultos. Es el germen que daría origen a dos institutos religiosos donde la figura de María tiene un protagonismo especial: «Nosotros somos misioneros de María (…). A Ella le están reservadas nuestras batallas» (Cartas, n. 1163). Nacen así las Hijas de María Inmaculada (religiosas marianistas), fundadas con la colaboración de Adela de Batz de Trenquelléon en 1816, y la Compañía de María (religiosos marianistas), fundada en 1817.

El padre Chaminade falleció en Burdeos el 22 de enero de 1850. Fue beatificado por su santidad el papa Juan Pablo II en Roma el 3 de septiembre de 2000. La Familia Marianista es el conjunto de las instituciones que se vinculan hoy de algún modo al carisma del beato Chaminade. Sus enseñanzas siguen siendo muy actuales. Os recordamos una idea que él tenía muy clara: «Todos sois misioneros«. Para llevar a cabo este reto tan importante, tengamos presente esta clave que también solía resaltar: «Lo esencial es lo interior«. Ya lo sabes: cuídate para poder cuidar.
 

Si quieres profundizar más sobre la vida del padre Chaminade, pincha aquí.