Nos complace anunciar que nuestro proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) ha sido destacado en la revista Educación 3.0, en su número 60 (noviembre 2025 – enero 2026). La publicación recoge experiencias innovadoras en centros educativos de toda España y ha querido poner el foco en la iniciativa que desarrollan nuestros estudiantes de 3º ESO desde hace ya tres años.
El artículo describe cómo, a través del proyecto de ApS, el alumnado trabaja en el FabLab de la Universidad de Valladolid, donde combina creatividad, tecnología y compromiso social. A lo largo del proceso, los estudiantes diseñan y fabrican juegos de mesa originales, pensados especialmente para ser utilizados en actividades intergeneracionales junto con los usuarios del Centro de Día de Covaresa, con quienes colaboramos desde el inicio del proyecto.
Además de idear la mecánica y el diseño del juego, el alumnado debe dar un paso más: crear las piezas en 3D y producirlas mediante impresión 3D, aplicando conocimientos de diseño digital, modelado y fabricación aditiva. Finalmente, los juegos se ponen en práctica con los mayores del barrio, generando un espacio de convivencia, aprendizaje mutuo y desarrollo de habilidades sociales.
La aparición de este proyecto en Educación 3.0 supone un reconocimiento al trabajo de alumnos y docentes, y refuerza la importancia del Aprendizaje-Servicio como herramienta educativa para conectar la escuela con la comunidad y fomentar un aprendizaje significativo.