El nuevo estudio, titulado Jornada escolar continua: cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo, empieza resumiendo la investigación acumulada en las últimas décadas sobre el horario compacto.
Ese mismo estudio indica que la jornada de mañana tiene un efecto negativo y significativo en los ingresos y el empleo de las familias; que agranda la brecha de género y que es menos beneficiosa para el alumnado, teniendo en cuenta que la atención de niños y adolescentes se ajusta mejor a la jornada partida.
Francisco José Morales Yago, doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la UNED, lleva dos décadas investigando el cambio de jornada escolar en los centros educativos y asegura que lo que hay detrás es «una lucha de intereses bestial».
«La implantación de la jornada continua se debe más a factores de acomodación familiar y laboral del profesorado y de las familias que a un interés en que el alumnado mejore su calidad educativa, su aprendizaje o su socialización. Eso se está dejando en un segundo plano», recalca en una conversación con RTVE.es.
Los pediatras se han inclinado con claridad a favor de la jornada partida.
La Sociedad Valenciana de Pediatría se posicionó así por considerar que se adecua mejor a los ritmos biológicos de los menores, que favorece el sueño y que evita las distracciones o la somnolencia que se pueden producir a lo largo de la jornada lectiva. “En la elaboración del horario escolar con las respectivas asignaturas se ha de tener en cuenta que los momentos de mayor atención se producen a media mañana y en horario de tarde”, apuntaron.
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Planteamos una forma coherente de trabajar el bilingüismo. Arts & Crafts; Natural Science.
Hemos apostado por nuevos espacios e instalaciones.
Nos distinguimos por una exigencia adecuada, acompañando y guiando al alumno en su crecimiento.
Educando con la tecnología como medio, no como fin.
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