Un itinerario de formación en el bien común, el encuentro y el cuidado de la tierra

Las sociedades actuales están más conectadas que nunca a causa de un proceso creciente de globalización que acerca a los habitantes del planeta. La cara negativa de esta globalización se produce en fenómenos de gran impacto social y medio ambiental que afectan la vida sostenible y la convivencia pacífica del mundo.

Nunca como ahora ha habido en nuestro planeta tantos desplazamientos globales de población ni, a su vez, sociedades tan diversas y plurales. Pero a la vez asistimos a una creciente polarización de las personas y una mayor división entre los grupos sociales. Por otra parte, la búsqueda egoísta del propio yo como criterio de vida ha traído injusticia y deterioro al planeta.

Ante esta grave crisis humana y ecológica que amenaza nuestro mundo, es necesario educar en cada alumno una ética del cuidado por la humanidad y por la naturaleza. Como educadores, tenemos esperanza. Allí donde está el dolor también crece lo que salva y algo nuevo está surgiendo ya. No podemos esperar más ni acomodarnos en la tibieza. Es nuestra hora. La educación debe regenerar esa gran aspiración permanente de la humanidad de un mundo mejor.

El objetivo de ME WE es un itinerario de formación en el bien común, el encuentro y el cuidado de la tierra

Queremos desarrollar en niños y adolescentes sensibilidad y competencias para afrontar eficazmente los retos que tenemos planteados desde esta ética global de responsabilidad por el presente y por el futuro de las personas y del planeta.

La comunidad educativa al completo (Alumnos, familias, directivos, profesores, personal no docentes, antiguos alumnos…) se integrarán y colaborarán activamente en este gran esfuerzo educativo y es así el colegio en su totalidad quien aprende a pronunciar la palabra Nosotros y se abre al compromiso con el mundo para humanizarlo.

Hemos elegido una imagen sencilla que representa el objetivo, nos parece vistosa y alegre, platea de manera muy simple el concepto y el mensaje que queremos dar a entender. Vivimos en sociedades muy individualistas que nos llevan a sentir una profunda división entre el “Yo” y el “Tú”. Tanto así que hemos olvidado el “nosotros”, a pesar de que es allí donde se forja nuestra identidad, pues cuanto más nos abrimos y relacionamos con los demás, más somos nosotros mismos.  Solo el nosotros hacen que los otros sean parte de mi mismo. Cuidar el mundo que nos rodea y acoger y preocuparnos de las personas que viven en él, es también cuidarnos a nosotros mismos. Necesitamos, más que nunca, constituirnos en un “nosotros” que habita nuestra casa común.

Emprendemos un camino educativo que quiere llevarnos del individualismo a la solidaridad del “monto mi vida”  al  “ Trabajo por la vida del mundo”, de pensar en mi a pensar en los demás, de acaparar a luchar por el bien común, del YO al NOSOTROS.  (ME WE).

Este camino, que no resulta fácil para la mayor parte de las personas, lo hemos simbolizado por dos palabras en lengua inglesa ME (yo) We (nosotros) . Hemos escogido el idioma inglés porque representa en el mundo de hoy un lenguaje universal.

La M del ME, se irá convirtiendo el al W del WE el yo, se convierte al nosotros. Al menos este es el deseo educativo del objetivo colegial de este curso.  En el circulo el ME WE están ligeramente desplazados a la derecha indican movimiento, camino, itinerario, algo que vamos construyendo y que afianzamos poco a poco.  Cuando el YO se vacía de si mismo para darse a los demás se convierte en NOSOTROS. No pierde su identidad en la muchedumbre, sino que se hace más el mismo en la entrega y la donación, los demás me hacen crecer. Cada persona (ME) también la comunidad (WE) estamos metidos en un círculo de color que es el mundo, nuestro planeta, donde vivimos. El camino del YO al NOSOTROS pasa también por cuidar este mundo como nuestro hogar.