Durante el próximo curso, el Colegio del Pilar de Valladolid tendrá una Escuela Infantil para niños y niñas de 1 y 2 años. Ahora mismo se están acabando las obras de esta nueva escuela que contará con aulas completamente funcionales y equipadas, también con servicios como comedor con cocina propia. Está localizada en un entorno natural, con zonas verdes y jardines exteriores donde los niños pueden jugar y aprender en contacto con la naturaleza. Este entorno proporciona un ambiente seguro y estimulante para el desarrollo de los pequeños.

Una atención integral a los niños y niñas, proporcionándoles un entorno seguro, saludable y estimulante para su desarrollo.

Los que nos visiten, los que se acerquen a nuestra casa, descubrirán una mirada diferente hacia cada niño. Una mirada llena de admiración porque sabemos que es un ser perfecto. Una mirada llena de respeto que es la que nos ha enseñado, desde siempre, nuestra tradición marianista. Una mirada directa a los ojos, que le haga sentir que creemos en él, que confiamos en sus capacidades.

En la etapa de Educación Infantil nuestro objetivo es educar para la vida, para ser y convivir en el mundo, favoreciendo la autonomía y la creatividad.

En nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje el protagonista es el niño. Partimos de la individualidad de cada uno, atendiendo a la diversidad y potenciando cada una de las múltiples inteligencias que poseen. Apostamos por el aprendizaje significativo, conectado a los intereses del niño.

Fomentamos un clima relajado y distendido donde las emociones sean expresadas con naturalidad y atendidas con respeto.

DOS FILOSOFÍAS

LA EXPERIENCIA DE LOCZY- EMMI PIKLER

Libertad de movimiento en el desarrollo motor del niño, cuidados de calidad, actitud del adulto y bienestar.

REGGIO EMILIA-MALAGUZZI

Importancia del espacio, grupo pequeño, atención cercana de la educadora, la estética, importancia de documentar los procesos del niño y los talleres de expresión.

Destacamos

Un niño capaz, activo, al que no se le enseña sino  que aprende por sí solo. Nuestra labor es acompañarle en su proceso y, ofrecerle, un ambiente seguro, tranquilo y rico junto a unas propuestas interesantes. Partiremos de las iniciativas del niño.

En la escuela EL NIÑO es el PROTAGONISTA.

Un escuela cercana, acogedora, transparente, habitable, documentada, comunicable en la cual los niños, educadoras, personal de la escuela y familia nos sintamos a gusto. La escuela es un lugar donde se aprende a vivir, por ello las educadoras deberemos escuchar al niño. Nuestro rol deberá invertirse, más que hablar y enseñar tenemos que saber esperar, saber escuchar, respetar sus ritmos, observar, documentar y acompañar.

El placer por la actividad autónoma es algo innato en el niño. Esta iniciativa surge de su propio interés. Cuando el niño actúa por su propia iniciativa, aprende y adquiere unas capacidades y conocimientos mucho más sólidos que si intentamos inculcar desde el exterior sus aprendizajes. Mediante esta actividad acumulan experiencias que favorecen un desarrollo armonioso.

LA ACTITUD DEL ADULTO.

 CUIDAREMOS el COMO les hablamos y les decimos las cosas, COMO los miramos, COMO les tocamos, COMO los escuchamos, COMO nos acercamos.

Es muy importante que todas las acciones que hacemos con el niño las anticipemos con palabras ya que ello les aportará seguridad y confianza.

Las palabras serán las justas y precisas. Por tanto, la comunicación verbal será individualizada, dando valor a cada niño.

 Nuestra mirada será atenta, paciente, cálida, de espera. Con esta mirada el niño mientras esté activo no se sentirá solo, sino que sentirá nuestra presencia.

La suavidad en los gestos, también la cuidaremos y por ello daremos importancia a nuestras manos, nuestros gestos, cómo cogemos al niño. Los gestos han de ser suaves para que les aporten seguridad y bienestar.

El bienestar depende de cómo les tocamos. A su vez también cuidaremos la escucha, una escucha empática, atentas a lo que los niños nos indican. Es muy importante para el niño tener el sentimiento que es escuchado.

Y para terminar mostraremos un RESPETO hacia el niño como persona, dándoles confianza para que puedan desarrollar todas sus capacidades, permitiéndole ejercer su actividad autónoma: escoger, tomar decisiones para que llegue a obtener seguridad y conquistar su autonomía.

LA ACTITUD DEL ADULTO.

 CUIDAREMOS el COMO les hablamos y les decimos las cosas, COMO los miramos, COMO les tocamos, COMO los escuchamos, COMO nos acercamos.

Es muy importante que todas las acciones que hacemos con el niño las anticipemos con palabras ya que ello les aportará seguridad y confianza.

Las palabras serán las justas y precisas. Por tanto, la comunicación verbal será individualizada, dando valor a cada niño.

 Nuestra mirada será atenta, paciente, cálida, de espera. Con esta mirada el niño mientras esté activo no se sentirá solo, sino que sentirá nuestra presencia.

La suavidad en los gestos, también la cuidaremos y por ello daremos importancia a nuestras manos, nuestros gestos, cómo cogemos al niño. Los gestos han de ser suaves para que les aporten seguridad y bienestar.

El bienestar depende de cómo les tocamos. A su vez también cuidaremos la escucha, una escucha empática, atentas a lo que los niños nos indican. Es muy importante para el niño tener el sentimiento que es escuchado.

Y para terminar mostraremos un RESPETO hacia el niño como persona, dándoles confianza para que puedan desarrollar todas sus capacidades, permitiéndole ejercer su actividad autónoma: escoger, tomar decisiones para que llegue a obtener seguridad y conquistar su autonomía.

Estas serán unas relaciones personales estables que ayudan a una relación afectiva privilegiada, basadas en un clima de confianza.

Será una confianza mutua, el adulto que confía en las capacidades del niño, y el niño que confía en el adulto porque este le cuida, le respeta y le quiere.

Esta doble confianza es la base del vínculo afectivo. Una relación llena de atenciones, confianza y empatía.

En nuestra escuela al espacio le concederemos mucha importancia ya que refleja nuestra pedagogía.

En el espacio todo educa, todo socializa, todo es pedagógico; desde el mobiliario, equipamiento, colores, estética, materiales, organización, ambiente, esfuerzo…por ello decimos que es un educador más.

Para nosotros el espacio es UN LUGAR PARA PODER COMPARTIR, VIVIR, APRENDER… Contaremos con espacios amplios, luminosos, bien pensados, acogedores, coherentes, polivalentes, seguros y cálidos. Le damos mucha importancia a la estética y por ello cuidamos mucho los materiales, los muebles, los móviles, la documentación, la manera de presentar las propuestas. Nos gusta que toda la escuela sea atrayente para el niño. Es un espacio adaptado a los niños, no a la inversa.

Este espacio lo habitamos LOS NIÑOS, EL EQUIPO PEDAGÓGICO Y LAS FAMILIAS.

Trabajaremos en equipo educativo, es decir dos, tres o cuatro educadoras por espacio/ambiente, las cuales se reparten a partes iguales la tarea, es decir la responsabilidad hacia los niños, relación con las familias y el poder de decisión. Creemos que el equipo educativo tiene muchas ventajas tanto para el niño como para la educadora; por un lado, aporta mayor riqueza al grupo ya que pueden elegir con quien estar, ofrecemos a los niños modelos de interacción y forma de conocernos diversas.

La identidad se complementa para hacerse más rica, también ayuda a poder ofrecer propuestas en grupo pequeño, es decir mientras una educadora sale del aula con el grupo pequeño la otra se queda en el aula con los restantes.

A nosotras nos ayudará a ser mejores profesionales ya que todo hay que consensuar, mejora nuestra creatividad, compartiremos experiencias, diferentes argumentos, y nos ayudará a observar, analizar y reflexionar las relaciones con los niños.

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