ESCUELA INFANTIL

PRIMER CICLO

Los que nos visiten, los que se acerquen a nuestra casa, descubrirán una mirada diferente hacia cada niño. Una mirada llena de admiración porque sabemos que es un ser perfecto. Una mirada llena de respeto que es la que nos ha enseñado, desde siempre, nuestra tradición marianista. Una mirada directa a los ojos, que le haga sentir que creemos en él, que confiamos en sus capacidades.

En la etapa de Educación Infantil nuestro objetivo es educar para la vida, para ser y convivir en el mundo, favoreciendo la autonomía y la creatividad.

En nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje el protagonista es el niño. Partimos de la individualidad de cada uno, atendiendo a la diversidad y potenciando cada una de las múltiples inteligencias que poseen. Apostamos por el aprendizaje significativo, conectado a los intereses del niño.

Fomentamos un clima relajado y distendido donde las emociones sean expresadas con naturalidad y atendidas con respeto.

DOS FILOSOFÍAS

LA EXPERIENCIA DE LOCZY- EMMI PIKLER

Libertad de movimiento en el desarrollo motor del niño, cuidados de calidad, actitud del adulto y bienestar.

REGGIO EMILIA-MALAGUZZI

Importancia del espacio, grupo pequeño, atención cercana de la educadora, la estética, importancia de documentar los procesos del niño y los talleres de expresión.

Destacamos

Un niño capaz, activo, al que no se le enseña sino  que aprende por sí solo. Nuestra labor es acompañarle en su proceso y, ofrecerle, un ambiente seguro, tranquilo y rico junto a unas propuestas interesantes. Partiremos de las iniciativas del niño.

En la escuela EL NIÑO es el PROTAGONISTA.

Un escuela cercana, acogedora, transparente, habitable, documentada, comunicable en la cual los niños, educadoras, personal de la escuela y familia nos sintamos a gusto. La escuela es un lugar donde se aprende a vivir, por ello las educadoras deberemos escuchar al niño. Nuestro rol deberá invertirse, más que hablar y enseñar tenemos que saber esperar, saber escuchar, respetar sus ritmos, observar, documentar y acompañar.

El placer por la actividad autónoma es algo innato en el niño. Esta iniciativa surge de su propio interés. Cuando el niño actúa por su propia iniciativa, aprende y adquiere unas capacidades y conocimientos mucho más sólidos que si intentamos inculcar desde el exterior sus aprendizajes. Mediante esta actividad acumulan experiencias que favorecen un desarrollo armonioso.

LA ACTITUD DEL ADULTO.

 CUIDAREMOS el COMO les hablamos y les decimos las cosas, COMO los miramos, COMO les tocamos, COMO los escuchamos, COMO nos acercamos.

Es muy importante que todas las acciones que hacemos con el niño las anticipemos con palabras ya que ello les aportará seguridad y confianza.

Las palabras serán las justas y precisas. Por tanto, la comunicación verbal será individualizada, dando valor a cada niño.

 Nuestra mirada será atenta, paciente, cálida, de espera. Con esta mirada el niño mientras esté activo no se sentirá solo, sino que sentirá nuestra presencia.

La suavidad en los gestos, también la cuidaremos y por ello daremos importancia a nuestras manos, nuestros gestos, cómo cogemos al niño. Los gestos han de ser suaves para que les aporten seguridad y bienestar.

El bienestar depende de cómo les tocamos. A su vez también cuidaremos la escucha, una escucha empática, atentas a lo que los niños nos indican. Es muy importante para el niño tener el sentimiento que es escuchado.

Y para terminar mostraremos un RESPETO hacia el niño como persona, dándoles confianza para que puedan desarrollar todas sus capacidades, permitiéndole ejercer su actividad autónoma: escoger, tomar decisiones para que llegue a obtener seguridad y conquistar su autonomía.

LA ACTITUD DEL ADULTO.

 CUIDAREMOS el COMO les hablamos y les decimos las cosas, COMO los miramos, COMO les tocamos, COMO los escuchamos, COMO nos acercamos.

Es muy importante que todas las acciones que hacemos con el niño las anticipemos con palabras ya que ello les aportará seguridad y confianza.

Las palabras serán las justas y precisas. Por tanto, la comunicación verbal será individualizada, dando valor a cada niño.

 Nuestra mirada será atenta, paciente, cálida, de espera. Con esta mirada el niño mientras esté activo no se sentirá solo, sino que sentirá nuestra presencia.

La suavidad en los gestos, también la cuidaremos y por ello daremos importancia a nuestras manos, nuestros gestos, cómo cogemos al niño. Los gestos han de ser suaves para que les aporten seguridad y bienestar.

El bienestar depende de cómo les tocamos. A su vez también cuidaremos la escucha, una escucha empática, atentas a lo que los niños nos indican. Es muy importante para el niño tener el sentimiento que es escuchado.

Y para terminar mostraremos un RESPETO hacia el niño como persona, dándoles confianza para que puedan desarrollar todas sus capacidades, permitiéndole ejercer su actividad autónoma: escoger, tomar decisiones para que llegue a obtener seguridad y conquistar su autonomía.

Estas serán unas relaciones personales estables que ayudan a una relación afectiva privilegiada, basadas en un clima de confianza.

Será una confianza mutua, el adulto que confía en las capacidades del niño, y el niño que confía en el adulto porque este le cuida, le respeta y le quiere.

Esta doble confianza es la base del vínculo afectivo. Una relación llena de atenciones, confianza y empatía.

En nuestra escuela al espacio le concederemos mucha importancia ya que refleja nuestra pedagogía.

En el espacio todo educa, todo socializa, todo es pedagógico; desde el mobiliario, equipamiento, colores, estética, materiales, organización, ambiente, esfuerzo…por ello decimos que es un educador más.

Para nosotros el espacio es UN LUGAR PARA PODER COMPARTIR, VIVIR, APRENDER… Contaremos con espacios amplios, luminosos, bien pensados, acogedores, coherentes, polivalentes, seguros y cálidos. Le damos mucha importancia a la estética y por ello cuidamos mucho los materiales, los muebles, los móviles, la documentación, la manera de presentar las propuestas. Nos gusta que toda la escuela sea atrayente para el niño. Es un espacio adaptado a los niños, no a la inversa.

Este espacio lo habitamos LOS NIÑOS, EL EQUIPO PEDAGÓGICO Y LAS FAMILIAS.

Trabajaremos en equipo educativo, es decir dos, tres o cuatro educadoras por espacio/ambiente, las cuales se reparten a partes iguales la tarea, es decir la responsabilidad hacia los niños, relación con las familias y el poder de decisión. Creemos que el equipo educativo tiene muchas ventajas tanto para el niño como para la educadora; por un lado, aporta mayor riqueza al grupo ya que pueden elegir con quien estar, ofrecemos a los niños modelos de interacción y forma de conocernos diversas.

La identidad se complementa para hacerse más rica, también ayuda a poder ofrecer propuestas en grupo pequeño, es decir mientras una educadora sale del aula con el grupo pequeño la otra se queda en el aula con los restantes.

A nosotras nos ayudará a ser mejores profesionales ya que todo hay que consensuar, mejora nuestra creatividad, compartiremos experiencias, diferentes argumentos, y nos ayudará a observar, analizar y reflexionar las relaciones con los niños.

El grupo pequeño lo forman 8/10 niños del aula junto a una educadora que acuden a otro espacio distinto al aula como es un taller para realizar unas determinadas propuestas. Ello nos permite un mejor conocimiento de los procesos del niño, el poder observar con más tranquilidad lo que hacen y como lo hacen, el poder documentar estos momentos y el poder reflexionar sobre nuestra propuesta y mejorarla.

pILARES BÁSICOS

Educación integral

Promovemos una educación integral que atiende todas las dimensiones de la persona. Ofrecemos a cada niño la posibilidad de potenciar las inteligencias que tiene más desarrolladas, al mismo tiempo que le ayudamos a crecer en aquellas que lo están menos.

Individualidad de cada niño

Nuestra escuela educa desde la atención a la individualidad de cada niño como un ser único y especial, respeta los diferentes ritmos de aprendizaje y tiene en cuenta sus diferentes intereses.

El mundo de las emociones

En nuestras aulas dejamos entrar el mundo de las emociones y los sentimientos para desarrollar el aprendizaje y la construcción de la personalidad.

Proceso de socialización

Cuidamos con esmero el proceso de socialización de los niños educando las habilidades sociales básicas y la aceptación de las diferencias.

Autonomía, el pensamiento crítico y la responsabilidad

Educamos a nuestros alumnos en la autonomía, el pensamiento crítico y la responsabilidad para contribuir a la comprensión del mundo que les rodea y ayudarles a insertarse creativamente en la sociedad.

Descubrirse y desarrollarse

Nuestra escuela favorece que los niños descubran y desarrollen su propio cuerpo para conocerse a sí mismos, descubrir el mundo que les rodea y relacionarse con los otros. A través del cuerpo vivimos la sensibilidad, la afectividad y la emoción.

Actuar bien

Nos reafirmamos en la idea de que es necesario educar a los niños para que aprendan a actuar bien, a agradecer y a disfrutar el día a día y a descubrir la felicidad que lleva consigo hacer bien a los otros.

Creatividad

Alumnos y profesores construimos juntos una escuela creativa que alienta y deja fluir las ideas y proyectos.

Ecológica y solidaria

Una escuela ecológica y solidaria que enseña a mirar y cuidar el mundo.

Interioridad

Nuestros colegios anuncian a Jesús y desarrollan la interioridad de los niños para propiciar el encuentro con Dios. Pretendemos educar los valores del Evangelio, a ejemplo de María de Nazaret, la primera creyente y discípula.

Protagonistas de su propio aprendizaje

Nuestros alumnos son el centro de su propio aprendizaje y construyen el conocimiento a partir de las experiencias vividas y las interrelaciones con los otros.

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