Programa Magnificat


El programa Magníficat es la apuesta de los colegios marianistas para el desarrollo de la educación social y el voluntariado.
Este programa pretende educar actitudes de solidaridad, tolerancia y cooperación con los otros. No proponemos actividades sin más sino experiencias que modifiquen y refuercen actitudes.

El programa aspira a que todos los alumnos/as que lo deseen, en su última etapa en el colegio, puedan experimentar de forma directa el voluntariado como opción preferencial por los más pobres, como reivindicación de otro tipo de mundo y de sociedad, como expresión de su identidad juvenil y como respuesta a sus preguntas existenciales.

El voluntariado encierra muchos valores como son la gratuidad, el compromiso y la responsabilidad, consiguiendo formar y transformar a nuestros alumnos, de tal forma que esta experiencia sea la culminación de toda la formación en la solidaridad y en los valores pro-sociales que han recibido a lo largo de su estancia en el colegio.

 

Básicamente, el programa se articula sobre dos ejes:

  • Formación: implica diversas actividades de sensibilización, motivación y capacitación del voluntario
  • Voluntariado: consiste en una opción voluntaria de colaborar en horario extraescolar en alguno de los proyectos que ofrece el colegio en las tardes de Lunes a Viernes. 

Es nuestro ideal que todos los alumnos/as puedan experimentar el voluntariado como respuesta a sus preguntas existenciales: ¿Qué soy?, ¿Cuál es mi papel con los otros?, ¿Qué hago con mi tiempo?, ¿Hacia dónde voy con la vida?

Este programa  lleva el nombre de Magnificat (Lc 1, 39 – 56) porque desde él queremos también mirar a María de Nazaret. Que se pone en camino para atender la necesidad de otra persona. Y acompañando su gesto de servicio, proclama que el Dios en el que cree, el Dios en el que creemos, es aquél que opta de forma preferencial por los más pobres, sufrientes, enfermos y marginados de nuestro mundo.