Preguntas Frecuentes Educamos

PREGUNTAS GENERALES

¿Qué es Educamos?

  • Educamos es una plataforma integral de gestión colegial y educativa que funciona a través de web y que pretende dar solución a todos los procesos organizativos y comunicativos que se dan en el día a día de un centro educativo.
  • Educamos nace en España como iniciativa del Grupo SM editorial y actualmente está presente en cinco países. Más de 960 colegios, 50.000 profesores y 860.000 alumnos de todas las Comunidades Autónomas ya son usuarios.
  • Si deseas conocer más información sobre Educamos, puedes dirigirte a su sitio Web.

¿Quién debe tener una cuenta personal en Educamos?

  • Cada alumno a partir de 1º ESO  y familia (padre, madre o tutor) dispone de una cuenta personal e intransferible en la plataforma Educamos.

De esta manera, los alumnos dispondrán de cuentas con perfil Alumno, que les dará acceso a unas funcionalidades específicas para éstos; mientras que los padres o tutores dispondrán de cuenta con perfil Padre o Tutor, que otorga privilegios diferentes y de utilidad como la consulta de notas de todos los hijos, el seguimiento de recibos, mensajería interna con los profesores o la justificación de ausencias.

¿Cómo entro a Educamos? ¿Qué dirección url debo poner?

  • La página Educamos del colegio Nuestra Señora del Pilar, además de a través del enlace en la página Web, se puede acceder en la dirección Web:

He olvidado mi contraseña/Regenerar claves

  • En la página de acceso a la plataforma, en el formulario de inicio de sesión, tienes un enlace llamado Regenerar clave que te permitirá regenerar una nueva contraseña de carácter provisional.

Regenerar clave

  • Haciendo clic sobre el enlace, el sistema te guiará por una serie de 4 pasos para recuperar la contraseña. Deberás seguir las instrucciones que veas en pantalla para que el sistema valide que eres la persona correspondiente a la cuenta que estás intentando recuperar.regenerar clave 2
  • El sistema generará una nueva contraseña que recibirás en tu dirección de correo electrónico. Por ello es importante que si aún no tienes indicada ninguna dirección de correo electrónico en tu usuario en Educamos introduzcas tu email en tu perfil.

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar mi contraseña? Caducidad de clave

  • Educamos incorpora una nueva medida de seguridad que afecta a la caducidad de las claves de los usuarios.
  • Para reforzar la seguridad de las claves, la plataforma obliga a renovar las contraseñas una vez al año.
  • Si pasado 1 año no has modificado las claves de acceso la propia plataforma te obligará a cambiar la contraseña.

¿Qué navegador debo usar?

  • Educamos funciona bien con las últimas versiones de todos los navegadores pero está optimizado para todos los navegadores modernos como Chrome, Firefox o Safari o la última versión de Internet Explorer. Recomendamos usar uno de estos 4 navegadores, que se pueden descargar de forma gratuita en la web, para no tener ningún problema.

Muchos de los fallos más comunes son debido a un uso de un navegador no adecuado.

  • Educamos (como muchos sitios de cualquier sector desde hace ya más de 5 años) no está optimizado para versiones antiguas de Internet Explorer por lo que un uso del mismo puede provocar errores o fallos.

¿Qué debo hacer si se ha bloqueado mi cuenta?

  • Si tu cuenta se ha bloqueado puede ser por 3 motivos:
  1. Has regenerado las claves y no has iniciado sesión en un plazo de 3 días.
  2. No tenías definida una pregunta y respuesta de seguridad.
  3. No tenías indicado ningún email personal en tu cuenta.

Puedes probar a regenerar las claves de acceso. Se explica en una de las preguntas anteriores.

  • Una vez consigas iniciar sesión asegúrate de definir tu pregunta y respuesta de seguridad para que en caso de que se te bloquee la cuenta puedas recuperarla sin tener que recurrir a pedir soporte al colegio.

PERFIL Y NOTIFICACIONES

Editar mi perfil

  • Para editar tu perfil, una vez has iniciado sesión, en el panel de escritorio tienes que hacer clic en el botón Mis Datos.

faq-educamos-elpilarvalladolid-editarperfil-1

  • A continuación se abrirá una página con dos pestañas: Datos personales y Comunicación con el centro, en la pestaña Datos personales se pueden ver y editar los datos personales, así como los datos de contacto, dirección, foto de perfil y datos de acceso a la plataforma (usuario, contraseña y pregunta de seguridad).

informacion personal

Recordamos: es importante indicar el email si aún no lo has hecho.

Al acabar de editar, basta con hacer clic en el botón Guardar y cerrar

¿Cómo recibir notificaciones diarias en mi correo electrónico?

  • Para configurar las notificaciones diarias, una vez has iniciado sesión, en el panel de la izquierda puedes encontrar Mis Datos > Información personal que abrirá tu información personal en diferentes pestañas.

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  • En la pestaña Comunicación con el centro se puede activar la recepción notificaciones diarias por email.

recibir notificaciones

Recordamos: es importante indicar el email si aún no lo has hecho.

Al acabar de editar, basta con hacer clic en el botón Guardar y cerrar

¿Cómo compruebo qué perfil tengo?

  • Para comprobar el perfil que tienes basta con hacer clic en tu nombre, localizado en la esquina superior derecha, una vez has iniciado sesión.

 

comprobacion perfil

  • Ahí puedes comprobar el perfil asignado.
    • Si eres un alumno, deberías tener perfil: Alumno.
    • Si eres padre, madre o tutor, deberías tener perfil: Padre o tutor.

COMUNICACIONES

Enviar un mensaje

  • Para enviar un mensaje, hacer clic en la opción Mis mensajes > Nuevo correo del menú lateral izquierdo bajo la foto de perfil.
    • Seleccionar el destinatario usando los filtros adecuados en las opciones Para, Cc o Cco.
    • Escribir el Asunto y el Mensaje a enviar.
    • Adjuntar algún archivo si se desea.
    • Hacer clic en el botón Enviar.

Leer un mensaje recibido

  • El nuevo educamos incorpora una cuenta de correo Outlook por cada usuario y funciona soportado por Microsoft. Para leer un mensaje, hacer clic en la opción Mis mensajes > Mi correo del menú lateral izquierdo bajo la foto de perfil.
  • Se abrirá una nueva ventana que dará acceso a la cuenta Outlook personal del usuario. (La primera vez que se accede hay que configurar el idioma Español, alfabetización internacional; y la zona horaria +1 Bruselas Copenhage Madrid París)
  • Se visualizarán los mensajes recibidos. Al hacer clic sobre el mensaje se abrirá en la parte derecha de forma completa.

NOTAS Y EVALUACIONES

Cómo ver las notas

  • Hacer click sobre el icono “Calificaciones”. Se nos mostrará la lista de asignaturas que cursa así como las notas de los exámenes: las notas de la evaluación se publicarán en una fecha determinada.

Cómo imprimir las notas

  • Lamentamos informar de que actualmente no existe esa posibilidad en Educamos. Son muchas las familias que nos lo han sugerido y así lo hemos hecho saber a Educamos pues es una reclamación razonable.No obstante, por el momento, no está implementada dicha posibilidad.

APLICACIÓN MÓVIL PARA SMARTPHONES

Educamos dispone una aplicación móvil para Familias desde la que se puede gestionar el perfil de la plataforma.

¡OJO! Existen múltiples Apps de Educamos para los distintos perfiles de usuarios: recuerda que la aplicación móvil que necesitas es la de Familias, con el identificativo a la izquierda. No confundir con otras Apps orientadas a profesores y personal.

Me pide una URL. ¿Qué URL debo poner?

  • La URL que exige la app es la URL de acceso al Educamos del colegio. En nuestro caso esa URL es: Elpilarvalladolid.educamos.com

Dónde obtener la App para Familias-Educamos

  • Depende del móvil que tengas. Recuerda que se trata de la App para Familias, de entre las distintas Apps de Educamos que hay.
    app-store-google-play
  • Si es IPhone, desde la App Store
  • Si es Android, desde Google Play Store

Problemas de las Apps con IOS 9 (Apple) y Windows 10 (Microsoft)

  • Las aplicaciones de movilidad de Educamos no están todavía preparadas para los nuevos sistemas operativos IOS 9 (Apple) y Windows 10 que acaban de lanzarse recientemente.Por este motivo, os recomendamos que no actualicéis los equipos hasta que os volvamos a informar.