Objetivo anual

TODO PARA TODOS

 

Desde la red de colegios marianistas, en el curso 2013-2014, escogimos trabajar los cinco rasgos tradicionales de la pedagogía marianista convirtiéndolos en una campaña u objetivo anual para cada curso. De este modo, recordamos a alumnos, familias y profesores nuestro estilo de educar.

La formación en la fe, la educación integral de calidad, el espíritu de familia y la adaptación al cambio han sido los motivos centrales de estos últimos años.

objetivos anuales

La educación para la justicia y la paz como motivo central de los próximos tres años

Cuando miramos el mundo surgen en nosotros numerosas incertidumbres sobre lo que nos deparará la vida en el futuro. En muchos lugares encontramos una humanidad rota por las desigualdades sociales, la pobreza, la guerra y la violencia, la intolerancia y el deterioro del medio ambiente natural.

Nosotros, como colegio que anuncia la Buena Noticia de Jesús, escuchamos también la llamada del Evangelio que nos impulsa a la construcción de un mundo más justo, solidario y pacífico. Debemos, por tanto, trabajar este futuro viable y la educación – en su sentido más amplio- juega un papel preponderante. Educar es mucho más que instruir.

lematodoweb

El lema de este año: Todo para todos

  1. Es sonoro, corto y pegadizo. Suena al compromiso de los tres mosqueteros, romántico e idealista.
  2. Nos parece más claro para todas las edades, con distinto alcance según el nivel. Desde una intuición de justa distribución al alcance universal de todos los derechos.
  3. Podría verse cierta conexión y continuidad con lemas de otros años: “Todo lo que somos”, “Contigo+ Somos Familia”.
  4. Puede tener alguna resonancia con la canción de Luis Guitarra titulada Si todo es de todos.
  5. También con el lema de los zapatistas del subcomandante Marcos: Para todos todo.
  6. Este es también el lema de una campaña de semillas justas: Everything for everyone.

En pequeño, junto al logo y lema de este próximo año, aparece siempre la frase CUIDAMOS DEL MUNDO, que hace alusión al eje común de los tres años.

ObjetivoAnual_traz
ObjetivoAnual_traz

El compromiso con la justicia, pasa por desenredar la madeja de los que nos deshumaniza. Para, al mismo tiempo, tejer nuevos modelos de solidaridad e interdependencia en la vida de cada uno y en las estructuras sociales. Es un proceso que puede ser dividido en tres momentos consecutivos o coincidentes en el tiempo.

VER, para analizar y entender la vid. Hilar muy fino, con el fin de descubrir actitudes y modos de pensar, valores y comportamientos. Buscamos las causas y analizamos las consecuencias. Es el momento del despertar de la conciencia.

JUZGAR, para tomar postura, dejarnos tocar por la realidad e iluminarla desde nuestra fe. Anudar nuestra vida a la de los otros, hacernos cargo de sus alegrías y padecimientos. Es el momento de la conversión del corazón.

ACTUAR, para cambiar criterios y hábitos. Es el momento de la acción, de la ayuda solidaria y la creación de redes de apoyo. Trenzar nuestro compromiso junto con el de los otros, para ser más eficaces en la transformación de las estructuras justas.