Objetivo anual

HAZLOPOSIBLE

Hazlo_6

 

Desde la red de colegios marianistas, en el curso 2014-2015, escogimos trabajar los cinco rasgos tradicionales de la pedagogía marianista convirtiéndolos en una campaña u objetivo anual para cada curso

La educación integral de calidad, el espíritu de familia, la educación para la justicia, la adaptación al cambio y la formación en la fe serán los motivos centrales de estos próximos años.

Durante el curso 2014-2015 el objetivo anual fue la educación integral con el lema TODO LO QUE SOMOS, a lo largo del pasado curso, pusimos atención al espíritu de familia con el lema CONTIGO +. SOMOS FAMILIA

La adaptación al cambio como elemento central del curso 2016-17

Vivimos un tiempo en que la red de colegios y cada centro en particular están dedicando serios esfuerzos a la renovación pedagógica. En los próximos tres años queremos relanzar nuestros colegios desde un nuevo modelo pedagógico sustentado por nuevas líneas de organización y gestión.

Nos ha parecido por ello pertinente el situar este tercer rasgo de la pedagogía marianista, la adaptación al cambio como eje de nuestro nuevo objetivo anual.

El cambio, una palabra polisémica.

  1. El cambio como el devenir habitual de nuestra existencia personal de seres humanos: la infancia, la adolescencia, la madurez, el envejecimiento… Y la necesaria aceptación positiva de este cambio inherente a toda vida.
  2. El cambio como una tarea moral, la conversión a la que invita el evangelio. El cambio del que es capaz de convertir su egoísmo en solidaridad, la vida estresada en paz, el cerrarse en sí mismo en apertura y comunicación…
  3. La adaptación al cambio como una adecuación necesaria al vertiginoso progreso de la técnica, la ciencia, las costumbres, los medios de comunicación, sin la cual el hombre y la mujer puede encontrar dificultades de inserción en un mundo cada vez más diferente del vivido.
  4. El cambio como un compromiso necesario con el mundo que nos toca vivir, un mundo en construcción que necesita ser más humano, ecológico y solidario.
  5. Este mismo proyecto de cambio del mundo contextualizado en el entorno concreto en el que a cada persona le toca vivir, ese trozo de mundo que comparte a diario con su familia, sus amigos, la gente cercana.
Imagen-1
Captura-de-pantalla-2016-09-07-a-las-18.52.24

Es muy importante que el objetivo anual envíae mensajes claros a los distintos miembros de la comunidad colegial (alumnos, profesores, familias…) que se conviertan en objetivos de cambio. Una campaña no puede quedarse en un logo, un mural o la tapa de una agenda. El desarrollo de la campaña tiene que ser capaz de cambiar la práctica cotidiana del colegio.

 

El lema de este año es HAZLOPOSIBLE, un lema cercano que puede ser comprendido por pequeños y mayores y que ofrece dos matices importantes:

  1. HAZ LO POSIBLE: Es decir, esfuérzate, pon tus ganas, tu capacidad, todo lo que puedas de ti, para que este cambio se lleve a cabo.
  2. HAZLO POSIBLE: Lo que tú has imaginado y soñado con tus compañeros para diseñar un colegio distinto y mejor que no se quede en bellas palabras, en un intento ilusorio. Lánzate a ponerlo en práctica porque no hay muchas cosas que puedan escaparse de nuestro empeño.