Nuestra historia

Fue un 25 de marzo de 1952 cuando la Compañía de María (Marianistas) adquirió la finca “El Casetón”, que contaba con 53 Ha. de terreno, junto al Vivero Forestal de Valladolid, sito en La Cañada.

Se encargó a la empresa Agromán la construcción del edificio, según los planos del arquitecto D. José Luis Sanz de Magallón. El 16 de mayo de 1954 tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva casa de formación o “Postulantado Marianista”.

Curso 1956/1957

El Postulantado es reconocido como Colegio de Bachillerato Elemental.

Curso 1960/1961

Se construye la granja-vaquería en los terrenos de la finca y que servirá para la explotación agropecuaria y servicio del Postulantado.

Verano de 1962

Se decide abrir una Escuela gratuita para unos 30 niños de familias de “La Cañada”. D. Andrés Aguiriano será el marianista encargado de la educación de esos niños.

Año 1963

Se obtuvo el reconocimiento oficial para la Escuela por la Delegación de Enseñanza.

Noviembre de 1969

El Postulantado se convertirá en Colegio de Ntra. Sra. del Pilar. Será un Colegio – internado para la Promoción Rural de Castilla y León. En este mismo año 1969, comenzó su labor educativa en el centro el primer profesor seglar, D. Miguel Padilla.

Abril de 1975

El Ministerio de Educación concede la transformación del Colegio en Centro de E.G.B. con posibilidad para 16 unidades y 640 puestos escolares. A los alumnos internos se van sumando muchos externos de Valladolid y cercanías. Para el traslado de los chicos se contrataron ocho autocares de la Empresa Salgado.

Año 1976

Se construyó la casa vivienda para el personal empleado en la finca, así como el polideportivo.

Año 1977

Comienza su andadura la Asociación de Padres de alumnos (A.P.A.) en el Colegio. Su primer presidente fue D. Pedro Castrillo.

15 de abril de 1979

Se celebraron las fiestas de las “bodas de plata” del Colegio. Era director D. Abilio Fraile.

Año 1980

El Colegio cede el uso de la piscina a la Asociación de Padres de alumnos. El grupo de los “Scouts del Colegio” se encargará de supervisar el orden y la seguridad.

Como frente al Colegio se ha edificado el complejo residencial “Covaresa” el Ayuntamiento ha puesto un servicio de autobuses urbanos que llega hasta las mismas puertas del Colegio.

Curso 1983/1984

Asisten a clase las doce primeras niñas alumnas. La primera inscrita de todas ellas fue Laura Elvira Alonso.

Al año siguiente se estableció la Educación Preescolar con niños de tres años. Se hizo cargo de estos pequeñines la profesora Dª Pilar Mostaza.

Este mismo curso 1984 comenzaron a dar sus pasos algunas actividades promovidas por la A.P.A. Tales son: coro de Padres, teatro de Padres, afianzamiento de escuela de Padres, escuela de pintura, de corte y confección, etc., todas ellas animadas y sostenidas por la Asociación de Padres de Alumnos, bajo la presidencia de D. Tomás Sánchez-Barbudo.

Año 1985

Desaparecieron los pocos internos que quedaban, convirtiéndose así el Colegio en externado únicamente.

Octubre 1988

El P. Florencio Murua inició la Asociación de Antiguos Alumnos.

6 de octubre 1991

Nuestra iglesia colegial se convirtió en centro parroquial para el barrio de Covaresa, y así se mantuvo tres años hasta la edificación de la nueva parroquia de S. Simón de Rojas.

1 de mayo de 1992

Todo el colegio se sintió hondamente conmocionado por el fallecimiento de Dª Mercedes Mostaza, profesora muy estimada de 2º Curso de Ed. Primaria, y que había realizado una magnífica labor en el Colegio durante 20 años.

Curso de 1997

Se llevaron a cabo las obras de los aseos y vestuarios anejos al polideportivo.

Septiembre del mismo año nos trajo una nueva adaptación pedagógica. Desaparecía el curso de 8º de E.G.B. y se instauraba la nueva Ley: L.O.G.S.E., con la implantación de la E.S.O.

Desde comienzo de año tenemos una nueva dirección callejera para el centro. El tan nombrado Paseo de Zorrilla, 524, se transforma en calle Cañada Real 220 que lucirá en lo sucesivo.

Verano de 1999

Fue pródigo en obras de remodelación del Colegio. Se realizaron numerosos cambios en la planta noble del edificio: secretaría, administración, despachos de dirección, galería de entrada y recepción, que quedaron transformados en las actuales dependencias: despachos, sala de visitas, claustro, aseos, cafetería, biblioteca colegial en el sótano, valla de entrada al colegio, sin olvidar la remodelación del piso del salón de actos.

Año 2000

Fue un año de gracia para la Familia Marianista. El 3-IX-2000 era beatificado nuestro Fundador el P. Guillermo José Chaminade por S.S. el Papa Juan Pablo II.

A comienzos del curso escolar hubo otra gran novedad: el Consejo de Dirección del Colegio adquiere una nueva estructura: Un director general: D. José Mª Gil González, S.M. Un coordinador de la E.S.O.: D. Hilario Poza y un director de Infantil y Primaria: D. Miguel Padilla.

Año 2002

Se crea la “Fundación P. Domingo Lázaro”, que aglutina a todos los colegios Marianistas de la Provincia Marianista de Madrid. La Compañía de María cede a la Fundación el usufructo y uso de las instalaciones y mobiliario del colegio y forma parte de la Comisión Gestora conservando la propiedad de las instalaciones.

Año 2003

Inicia su labor como director general del Centro D. Hilario Poza, veterano profesor y anterior coordinador de la E.S.O.

Año 2009

Se inicia el crecimiento de la 3ª línea en 3 años, que se irá consolidando año tras año en Infantil y Ed. Primaria.

Año 2010

Se ponen en marcha los estudios de Bachillerato, con gran éxito académico, completándose así la formación de todos nuestros alumnos con la preparación para su incorporación a la universidad.

Año 2012

Asume la dirección general del colegio D. Fernando Redondo, proveniente de el Colegio Marianista Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real.

Año 2015

El colegio está en un proceso de innovación pedagógica constante, apostando por nuevas experiencias y metodologías que permitan a nuestros alumnos adquirir las capacidades necesarias para su éxito académico y personal. Vivimos en un clima de cercanía familia-colegio donde cada miembro de la comunidad educativa es importante, y tenemos como referencia a María, que bajo la advocación de la Ntra Sra del Pilar es nuestro ejemplo como madre y educadora.

D. Fernando Redondo asume la Dirección General del Colegio El Pilar de Pola de Lena y es sustituido por D. David Álvarez, proveniente del Colegio Marianista del Pilar de Madrid.

Año 2016

Se transforma en campo de hierba natural uno de los dos campos de tierra del colegio, lo que supone un impulso importante para el colegio en cuanto a instalaciones deportivas.

Se concede a D. José María Carpintero la Distinción de honor del colegio por sus muchos años de dedicación al mismo.

En abril se celebra el encuentro Chaminando, con alumnos de 4º de ESO de todos los colegios de la red de colegios marianistas