Deporte + cultura

  • 0 comments
IMG_5095

La gimnasia rítmica, está directamente conectada a una de nuestras necesidades vitales como es EL MOVIMIENTO, a través del cual se adquiere, fuerza, agilidad, elasticidad, coordinación, resistencia y el desarrollo de habilidades intelectuales entre otras, la memoria, la organización mental y la CREATIVIDAD….

Un deporte creativo, es un deporte vivo, en el que el gran abanico de posibilidades coreográficas y creativas, sirven para fomentar y atraer el interés de la gimnasta.

Ejercicios individuales, parejas, tríos, grupos, aparatos manuales, un sinfín de aspectos importantes para poder manejar y crear por qué no montajes gimnásticos en los que la cultura en general y particularmente de nuestra ciudad, provincia y región, sirva para promover y conocer todo lo que atesoramos y que, desde el Deporte, podemos fomentar y promover.

Que las gimnastas conozcan las conmemoraciones y eventos, desde otra perspectiva, el deporte y por qué no, ser protagonistas de estas celebraciones y cultura de una forma lúdica.

Inicié el proyecto DEPORTE+CULTURA, hace cinco años, dedicándolo en su primera edición a:

APARATOS RECICLADOS. Acompañaron a las gimnastas: pequeñas botellas de plástico vacías a modo de mazas, tubos de cartón, etiquetas de ropa, pequeños trozos de tela de diferentes tamaños, conchas……

En los siguientes años:

En el IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES, “Siguiendo sus An-danzas” nos detuvimos en el capítulo de las bodas de Camacho y las danzas que se interpretaron, transfiriendo todo ello a la técnica de manos libres de nuestro deporte. (Danza de espadas, danza de invenciones, danza de Cupido e Interés, con moraleja incluida sobre el amor y los bienes terrenales aprovechando este aspecto para educar también en valores).

Con el grupo de pequeñas, se realizaron ejercicios que se asemejaban a los molinos de viento.

También recordamos IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE SHAKESPEARE.
El IV CENTENARIO DE LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA DE COPÉRNICO, Montaje con

balones de gimnasia rítmica, para reproducir el giro de los planetas alrededor del sol.

Seguramente cuando esta materia la estudien en el currículo escolar recordarán perfectamente, en qué consistía.

IV CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE TERESA DE JESÚS,”Siguiendo sus pasos”

La música, la danza y la poesía del siglo XVI, fue la base para acoplar nuestros montajes gimnásticos a esta conmemoración.

EVENTOS CULTURALES EN VALLADOLID

En esta edición quedaron reflejados : LA FERIA DEL LIBRO (montajes con libros de aparato manual) LA SEMINCI (temas musicales de base para los ejercicios de bandas sonoras de películas), CONCURSO DE TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID (participación del coro EL PILAR, con el tema “Buen Menú”, el MERCADO RENACENTISTA DE SAN PABLO, etc…

EN EL PRESENTE CURSO, y con el título “CELEBRANDO” HEMOS REFLEJADO EL -V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE CARLOS V A VALLADOLID,
-EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA Y
-EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GLORIA FUERTES, aparte del -PROYECTO AQUA, del colegio.

Poesía, música y movimiento, instrumentos para difundir e infundir a las gimnastas toda esa cultura que atesoramos y que debemos transmitir a las siguientes generaciones, siendo las alumnas desde esta original visión de la cultura, partícipes y protagonistas de la celebraciones.

IMG_5173

Ma Pilar Martín Rodríguez, entrenadora del COLEGIO NTRA.SRA.DEL PILAR- MARIANISTAS de Valladolid.

21 cursos en el colegio.

41 dedicada a este bello y precioso deporte, habiendo pasado por todos sus niveles, gimnasta, entrenadora escolar y de club, directora técnica de la Fed.Guipuzcoana y Vasca de gimnasia.

Educando y promoviendo el DEPORTE+CULTURA.
Teniendo muy buena acogida entre los padres de las gimnastas este proyecto.

Share Social

El Pilar
About the Author: El Pilar
Centro con Secciones Bilingües Jornada Partida Entorno natural - Contigo+ somos familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *