Educación Secundaria

irlanda1

Bienvenido a la página de Ed. Secundaria

Se accede a la Educación Secundaria una vez completada la Educación Primaria; consta de cuatro cursos que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Título de Graduado en E.S.O.


Los alumnos que al terminar la Educación Secundaria Obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

El título de Graduado en E.S.O. permitirá acceder al bachillerato, a la formación profesional de grado medio, a los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño, a las enseñanzas deportivas de grado medio y al mundo laboral.

Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título al que se refiere este artículo recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados

Nuestro equipo


Las relaciones

Destaca el ambiente cordial y la relación cercana que alumnos y profesores mantienen, favoreciendo el diálogo y la confianza. En este sentido es fundamental la labor del tutor, que establece los puentes necesarios entre alumnos, profesores y padres. Creemos que la comunicación y colaboración familia-escuela es vital en estos años y por eso nos mostramos abiertos y accesibles a las necesidades de los padres, ofrecemos nuestra ayuda y pedimos su colaboración.
Todos nuestros profesores están, de un modo u otro, implicados en actividades culturales, salidas, intercambios… de tal manera que la calidez en las relaciones alumno-profesor determine un modo de autoridad y convivencia basado en la acogida, la tolerancia y el respeto, tan fundamentales en esta edad.

Educación en valores

Intentamos educar ciudadanos participativos y comprometidos con sus responsabilidades personales y sus obligaciones sociales mediante las asambleas de alumnos, potenciando las elecciones de delegados y responsables, animando al compromiso y ayuda de los mayores hacia los más pequeños, etc.

Diversidad

Entendemos que nuestros alumnos son diversos y que, para sacar de cada uno lo mejor de si mismo, debemos aceptar esa diversidad como una oportunidad educativa.
 Los tutores establecen Planes personales de seguimiento y Recuperación, que evalúan con los alumnos, proponiéndoles retos y metas personales y analizando, con ellos y sus familias, las dificultades encontradas.

Intercambios y viajes al extranjero

Estamos convencidos de la necesidad de educar ciudadanos abiertos al mundo, a otras realidades, respetuosos con la diferencia, tolerantes con las dificultades y los contratiempos. Para ello, desarrollamos numerosos intercambios y viajes con otros países, como forma de descubrir la riqueza de la diversidad: Irlanda, Francia, Escocia.

La tutoría

Semanalmente disponen de una Tutoría grupal donde, adaptándonos a cada edad y proceso de maduración, pretendemos educar en los tres ámbitos vitales de los alumnos:

  1. Personal (autoestima, esfuerzo y responsabilidad, motivación, toma de decisiones…).
  2. Grupal (habilidades sociales, familia y amigos, ocio y tiempo libre, violencia y acoso escolar, internet y redes sociales, resolución de conflictos, trabajo en equipo, participación…).
  3. Social (interculturalidad, educación para la paz, la justicia y la solidaridad, voluntariado…).

Pastoral

En el ámbito pastoral invitamos a los alumnos, desde la libertad, al acercamiento personal al evangelio, mediante experiencias significativas para ellos como la oración de la mañana, celebraciones en momentos litúrgicos, campañas de solidaridad…
A los alumnos mayores les ofrecemos la posibilidad de encontrarse consigo mismos y con el mensaje de Jesús a través de grupos de fe.

 

Actividades extracurriculares

El aspecto lúdico y divertido del proceso educativo se manifiesta, entre otras formas, a través de los Viajes culturales, donde acercamos a nuestros alumnos al arte, arquitectura y sociedad de ciudades como Salamanca, Segovia o Burgos. Y de Salidas a la naturaleza como la de Asturias en 4º de ESO.

Horario

De lunes a viernes de 8:00 a 14:30.

Con un recreo cada dos horas de clase para mejorar el rendimiento y la atención del alumno y para disfrutar de un entorno abierto amplios patios y campos deportivos.