Educación Primaria

Carnaval lector FEBRERO 2015

Bienvenido a la página de Ed. Primaria

La Educación Primaria es la primera etapa obligatoria de nuestro sistema educativo, estructurada en tres ciclos de dos cursos cada uno, atendiendo a alumnos desde los 6 a los 12 años.

El objetivo principal de esta etapa es el desarrollo de las competencias básicas, favoreciendo el acceso de los alumnos a la cultura. Este objetivo se concreta en la adquisición de habilidades y autonomías para que los alumnos puedan socializarse con su entorno.

La etapa se organiza en diferentes áreas de aprendizaje que interactúan de forma globalizada con evaluación continua, garantizando el desarrollo individual por medio de adaptaciones y refuerzos.

Durante estos años nuestros alumnos van forjando su paso de la niñez a la adolescencia, donde la amistad, la autonomía y los aprendizajes básicos son fundamentales. Por ello nos comprometemos a fomentar el desarrollo integral y armónico de la personalidad del alumno, para que estructure su propia identidad y autonomía. Todo ello a través de:

Crear proyectos de convivencia capaces de desarrollar competencias intelectuales, afectivas, sociales y éticas (paz, igualdad, tolerancia…)

Buscar puntos de encuentro y colaboración con las familias a través de comisiones de clase y de una Asociación de padres y madres comprometida con el proyecto educativo del Centro, Escuelas de Padres…

Integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello adaptamos el currículo establecido a cada alumno.

Abrir a nuestros alumnos a otras realidades, hacerles respetuosos con las diferencias… Para ello contamos con un plan para el conocimiento del mundo de la discapacidad, a través de encuentros con alumnos de estas características de 1º a 6º de diversos colegios y también con el CAI deporte adaptado.

Educamos en los ámbitos


Personal

Respeto, autoestima, esfuerzo y responsabilidad, motivación, hábitos y técnicas de estudio, educación para la salud…

Grupal

Habilidades sociales, familia y amigos, televisión, resolución de conflictos, trabajo en equipo, participación…

Social

Interculturalidad, educación para la paz, la justicia y la solidaridad, educación medioambiental, tolerancia…

Nuestro equipo


Departamento de Orientación

Contamos con un Departamento de Orientación que colabora con tutores, alumnos y padres, intentando resolver las dificultades académicas, personales y familiares que se nos van presentando; creando programas que fortalezcan las relaciones entre los alumnos, su conocimiento, la manera de superar problemas personales, de relaciones… Los tutores, asesorados por el Departamento de Orientación, elaboran planes individualizados.

Salidas culturales

Hacemos varias actividades cada trimestre fuera del colegio que sirven para descubrir distintos entornos o potenciar lo trabajado en el aula. También a final de curso hacemos una salida especial que denominamos Aula de Naturaleza.

Aprender a emprender

Algunos alumnos de tercer Ciclo participan en esta experiencia que les ayuda no solo a conocer, sino también a llevar a la práctica la creación de una empresa, la elaboración de un producto y su posterior venta.

Pastoral

De acuerdo con nuestro ideario, la pastoral ocupa un espacio importante. Intentamos transmitir una visión cristiana de la vida, descubrir a Jesús a través del Evangelio, educar en valores y actitudes cristianas que desarrollen la apertura a Dios. Trabajamos y reflexionamos los tiempos litúrgicos (Adviento, Cuaresma, Pascua), campañas de solidaridad… La educación en la Fe la trabajamos en los tres Ciclos: en el 1º continuamos con el Despertar religioso y la Educación de la interioridad, en el 2º Ciclo, con el conocimiento y práctica de la parte Sacramental, y en el 3er. Ciclo, con la Acción y Servicio hacia los demás.

Para acometer su tarea, el equipo de profesores, está abierto a nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje, manteniendo un equilibrio entre la afirmación de lo que sigue siendo válido y la disposición a renovarse continuamente.
Nuestro profesorado se caracteriza por la vocación de educador, la profesionalidad, la capacidad de trabajo en equipo, la identificación y coherencia de vida con la Propuesta Educativa del centro.
Todos estamos de acuerdo en que educar supone guiar desde fuera para dejar nacer todo lo bueno, lo bello y lo verdadero que la persona lleva dentro.

Horario
Lunes a viernes
9:00 a 13:00
15:00 a 17:00