Departamento de orientación

Departamento orientacion

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se realicen en el Centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado, tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares, como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

¿De qué se encarga?
El artículo 42 del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria asigna al Departamento de Orientación un conjunto de funciones relacionadas con la orientación académica, psicopedagógica y profesional, con la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y con el apoyo a la acción tutorial. Más concretamente, nuestro Departamento se encarga entre otras cosas de:

  • Elaborar, en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del Centro.
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
  • Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general, para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
  • Colaborar con los profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
  • Formular propuestas al Claustro de profesores para mejorar los procesos de enseñanza.
  • Participar en la elaboración del Consejo Orientador que ha de formularse al finalizar la E.S.O.

El departamento de Orientación actúa bajo la dependencia de dirección.

1. Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

El departamento de Orientación colaborará con el profesorado en la elaboración  de las propuestas relativas al conjunto de medidas de atención a la diversidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Para ello se realizaran las siguientes actividades:

  1. Colaboración con el profesorado en la prevención y detección de problemas o dificultades en el alumnado.
  2. Estudio de los alumnos que proceden de Educación Primaria, para proponer, a aquellos que presenten dificultades en el área instrumental, una materia optativa en 1º y 2º de ESO, más acorde con sus características.
  3. Seguimiento del alumnado con medidas de atención a la diversidad y reuniones del D.O. con los respectivos tutores.
  4. Participación en las sesiones de evaluación, colaborando con el profesorado en la búsqueda de respuestas educativas adecuadas al alumno e informando sobre los alumnos con necesidades educativas.
  5. Realización de las evaluaciones psicopedagógicas necesarias, sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar.
  6. Información sobre las circunstancias de tipo escolar, social y familiar que puedan estar incidiendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  7. Contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención a la diversidad prevista en la ESO (Adaptaciones curriculares, Diversificación Curricular, Garantía Social, etc.)
  8. Colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular, especialmente en los aspectos que tienen más relación con la Orientación Educativa.

2. Apoyo a la acción tutorial.

Todo profesor/a debe conseguir que su labor educativa vaya más allá de la mera instrucción o transmisión de conocimientos convirtiéndose en educador y orientador de sus alumnos. Esto no corresponde en exclusiva a un solo profesor, sino que tiene que ser asumido por toda la Comunidad educativa. La acción Tutorial nunca será una actuación periférica, sino nuclear en la práctica docente. Las funciones que debe desarrollar la acción Tutorial de un Centro son varias. Todas tienen como objetivo contribuir al desarrollo personal del alumnado, fundamentalmente, a través del aprendizaje del currículo de la etapa, de los procesos de socialización del Centro y de los procesos de orientación académico y profesional. Al mismo tiempo debe asegurar la interrelación entre el conjunto de actividades del Centro y del profesorado con familias y entorno social. La acción Tutorial influye en la configuración de un cuadro de experiencias y de valores, a partir del cual el alumno/a:

  • Construye su autoconcepto.
  • Elabora sus expectativas.
  • Perfila su proyecto de vida.

Las actividades de tutoría se realizarán con el grupo de alumnos, con el alumno, con las familias y con los profesores.

3. El Plan de Orientación Académica y Profesional.

El Plan de Orientación Académica y Profesional tiene como finalidad la toma de decisiones de carácter vocacional por parte del alumno. Es importante que a la hora de decidir, el alumno se informe, reflexione y tome las decisiones más acordes con sus capacidades,  intereses y motivaciones. La toma de decisión deberá ser llevada a cabo por el propio alumno, ayudado por otros agentes de la Comunidad Educativa, pero nunca decidiendo por él, para ello se plantean los siguientes objetivos:

  • Conocimiento de sí mismo: capacidades, intereses, motivaciones.
  • Conocimiento del mundo educativo: itinerarios educativos, estudios posteriores.
  • Conocimiento del mundo laboral.
  • Conocimiento y aplicación de estrategias de toma de decisiones.
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EL ORIENTA - El Pilar Valladolid

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