Coro

La música es parte de nuestra historia, de nuestro día a día. Por ello, en el Coro el Pilar sentimos, vivimos y trasmitimos la música, y su historia, a lo largo de los siglos.

Constituidos como Asociación Cultural, el Coro el Pilar de Valladolid está integrado por apasionados de la música que pertenecen en su mayoría a la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valladolid, principalmente padres, profesores y alumnos (entre los que no podían faltar estudiantes de la ESO, y Bachillerato, al unísono de voces más maduras). Es la magia de la música: unir distintas generaciones para interpretar la música en toda su magnitud, a lo largo de la historia, siempre bajo el entusiasmo y las explicaciones del Musicólogo, y Profesor de Música del Colegio Nuestra Señora del Pilar, Rodrigo Alzaga Marín.

biografiacoro
logotipocoro

El Coro el Pilar de Valladolid nace en enero de 2013 con la intención de poner banda sonora a los diferentes eventos que se celebraban en el colegio a lo largo del curso escolar.  Nuestra trayectoria, gracias a la pasión y al entusiasmo de sus integrantes, se ha forjado en cada una de las diversas actuaciones en encuentros musicales, diferentes al marco escolar inicial. Muchos de ellos con fines solidarios, como el último celebrado durante la cena benéfica del Banco de Alimentos de Valladolid, el pasado 4 de noviembre en el Hotel La Vega), o las actuaciones en San Andrés (con motivo de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, y siempre en beneficio de la ONG Acción Marianista).

La Catedral de Valladolid también ha dado cobijo a nuestras voces para acompañar a todos los grupos de Scouts de Valladolid en su celebración de “La Luz de Belén”. Al igual que diversas localidades de la provincia, gracias a los Ayuntamientos locales o de la Asociación Musical Organaria, en ceremonias religiosas, o en San Nicolás de Bari de Burgos, en el marco de encuentros con otras corales. 

Sobre nuestro repertorio, nos fascina descubrir la historia a través de las partituras. Contamos con obras litúrgicas y profanas, que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días, además de bandas sonoras de conocidas películas. ¡Desde Desayuno con diamantes hasta El Rey León! Cantar y emocionar al público, con gustos variados, es uno de nuestros retos.

No obstante, durante los ensayos semanales y las clases de técnica vocal por cuerdas (sopranos, contraltos, tenores y bajos), seguimos incrementando nuestro repertorio, tanto para los actos del colegio, como para los ayuntamientos, entidades y asociaciones que cuentan con nuestra música.

Como muestra de nuestro trabajo, os dejamos esta audición de la obra Ubi Cáritas (un himno religioso utilizado durante mucho tiempo como una de las antífonas para el lavado de los pies el día de Jueves Santo. La melodía original gregoriana fue compuesta con anterioridad al siglo X). En este caso, los arreglos corales se deben al compositor noruego contemporáneo Ola Gjeilo. 

Os esperamos en nuestros próximos eventos. (Sólo enumeramos los que tienen asignada una fecha en el calendario.)

proximoseventos

3 de marzo de 2017

Iglesia de Las Reales Descalzas

Concierto Coral en beneficio de la ONG Pangea

Cartel concierto 3 de marzo

¡Os esperamos en nuestra Web!

¡Síguenos en Twitter!



logotipocoro
Twitter logo

Si te apasiona la música y quieres disfrutar cantando.

Si quieres descubrir la propia historia de la música, y cómo las partituras respondían a las peculiaridades sociales y religiosas de cada época, maestros como Tomás Luis de Victoria, Händel, Mozart, Beethoven u Ola Gjeilo comparten, siglos después, las respuestas en sus melodías.

Si no te resistes a tararear las bandas sonoras de películas como La Misión, Armas de mujer, Moon River o El Rey León.

Si eres de los que crees que la música no entiende de edades y que, seas padre, profesor o alumno, todas las voces suman y emocionan.

Si esta es tu sintonía, te esperamos en el Coro el Pilar de Valladolid.

Si estás interesado ponte en contacto con nosotros.

coroelpilarvalladolid@elpilarvalladolid.es