Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares mejoran el nivel educativo, las competencias interpersonales, y el nivel de atención del alumnado (Mahoney, Cairos y Farwer, 2003).
También aumentan la motivación (Hollway, 2002),
y estimulan el pensamiento crítico y la madurez personal (Bauer y Liang, 2003)

Un colegio marianista educa a la persona de una forma integral. Desarrolla las cualidades físicas, psicológicas, intelectuales, morales y sociales del individuo. La filosofía educativa marianista favorece la creación de centros de calidad que promuevan y combinen una sólida educación intelectual con una formación técnica y profesional, según la elección y necesidades de cada uno.

Con esta premisa, las actividades extracurriculares se plantean con el cumplimiento de dicho carácter integral, y dando forma a valores tales como:

  • Cooperación y trabajo en equipo.
  • Solidarios y comprometidos.
  • Esfuerzo y superación personal.
  • Respeto a la vida y a la naturaleza.

Se añaden dentro de las Actividades Extracurriculares actividades deportivas, como la Gimnasia Rítmica, Ajedrez, Judo y Patinaje. Actividades que tienen un carácter minoritario frente a los clásicos deportes escolares (a excepción del Judo), como fútbol, baloncesto, vóley, etc. siendo estos últimos dirigidos y organizados por el Coordinador de Actividades Deportivas (Carlos Paredes: carlos.paredes@elpilarvalladolid.es) del Colegio, y no por el Coordinador de Actividades Extraescolares.

extraescolares1
extraescolares2
  1. Las Actividades darán comienzo a partir del 1 de octubre según calendario de las mismas. Finalizarán el 31 de mayo.
  2. Se imparten en horario del mediodía y por la tarde.  Tienen modalidad de media hora, 1 hora, 1 hora y media, y 2 horas semanales,
  3. Matriculación: Online, para l@s alumn@s del Colegio.
  4. El responsable de las actividades extracurriculares es Jorge Rodríguez. Cualquier duda o aclaración rogamos os pongáis en contacto con el, a través del correo electrónico: jorge.rodriguez@elpilarvalladolid.es
cabactividadesartisticas

Taller de arte

tallerarteTaller de arte

El arte es bueno para los niños porque estimula ambos lados del cerebro, desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.

Sirve para estimular a los niños a prestar más atención al espacio físico que les rodea, enseñando a pensar de forma creativa para resolver problemas.

Es una actividad que promueve la autoestima y nutre el alma humana.

El arte, es valioso por sí mismo.

Actividad dirigida a niñas y niños de Infantil.

Danza

danzaDanza

Danza Moderna

Actividad dirigida a: Ed. Primaria – Ed. Secundaria – Bachillerato

Objetivos: Enfocado a usuarios que deseen aprender danza moderna, en grupo homogéneo adaptados a las necesidades (alumnos – padres,…)

Se realizará el aprendizaje de coreografías modernas con música actual.

Danza Clásica

Actividad dirigida a: Ed. Primaria – Ed. Secundaria – Bachillerato

Objetivos: Enfocado a usuarios que desean realizar el aprendizaje artístico de la danza clásica con el objetivo de desarrollar artísticamente la expresión corporal a través de la técnica tradicional.

Danza Español

Actividad dirigida a: Ed. Primaria – Ed. Secundaria – Bachillerato

Objetivos: Engloba el aprendizaje de danzas tradicionales españolas, coreografías acompañadas de música española con sus peculiaridades técnicas (sevillanas, jotas, zarzuelas, taconeo,….)

Zumba

zumbaZumba

Actividad dirigida a: Ed. Primaria – Ed. Secundaria – Bachillerato

Objetivos: La conjunción perfecta entre el arte y el deporte, nacida de una disciplina del fitness mezcla el entrenamiento físico con coreografías de ritmos latinos convirtiéndose en una actividad placentera y divertida.

Teatro

teatroTeatro

Actividad dirigida a iniciar a los alumn@s en el mundo de la interpretación y todo lo que ello conlleva, permitir que estos den rienda suelta a su imaginación, permitiéndoles inventar, participar en grupo, aportando su punto de actividad socializadora.

Dirigido a niñas y niños a partir de Educación Primaria y Secundaria.

 

Escuela de música

 

musicaEscuela de música de Valladolid El Pilar

En Educación Infantil, la actividad tiene carácter de iniciación musical, donde se muestran conceptos básicos de música en inglés.

Para los alumnos y alumnas a partir de Educación Primaria, las actividades van dirigidas a la iniciación de instrumentos (guitarra, piano, violín,…), tanto en modo grupal como en clases individuales, así como enseñanza del lenguaje musical (ritmo, lectura musical, entonación,…)

Así mismo se puede impartir clases de preparación para los exámenes de acceso al conservatorio.

 

Pilates

pilates

Pilates

Actividad dirigida a: Ed. Primaria – Ed. Secundaria – Bachillerato

Objetivos: El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental y de la respiración.

 

cabidiomas

PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) es un programa flexible para potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados/certificados por entidades de reconocimiento mundial.

Actividad dirigida a niñas y niños de Infantil,  Primaria y  Secundaria.

 


trinitycollege
pipe
cambridgeesol
cabdesarrollopersonal

Nenoos 360

nenooslogoNenoos 360

Actividad integral que trabaja de forma simultánea el potencial intelectual, físico, emocional y creativo de los niños con el objetivo de mejorar su rendimiento escolar y sus habilidades personales. Trabajamos habilidades como la motivación, la atención, la concentración, la capacidad matemática o la inteligencia emocional.

Video clase de Mini (3 a 5 años)

Video clase de Junior (5 a 8 años)

Video clase de Master (8 a 13 años)

 

 

Nenoos Emprendedores

nenoosempNenoos Emprendedores

Actividad que potencia el espíritu emprendedor de los niños: su capacidad para desarrollar una idea y ponerla en funcionamiento. A través del juego potenciamos competencias clave para su futuro: creatividad, sociabilidad, capacidad de aprendizaje, saber resolver de problemas, poner pasión a lo que se hace y ser perseverante. Y con los más mayores veremos aspectos financieros de la vida cotidiana como cuenta bancaria, préstamo o hipoteca, ahorro o consumo responsable. 

Para niños y niñas de Infantil y Primaria

Video metodología

Yoga

yoga2Yoga

Actividad dirigida a: Ed. Infantil y 1º y 2º de Ed. Primaria

El Yoga promueve la salud física y la vitalidad, y en el entorno infantil se convierte en una actividad saludable y divertida.

Para los niños, se presenta como un juego donde pueden desarrollar creatividad, imaginación y tomar consciencia de sus cuerpos, al mejorar la concentración, la memoria y la atención en el aula.

Las clases se trabajan a través de la música, los cuentos, el teatro y la danza, así como el dibujo y la expresión plástica.

 

 

 

Ritmo y movimiento

ritmovimRitmo y Movimiento

En estas actividades, los niñ@s aprenden a combinar ritmo y coordinación, además de adquirir habilidad para la realización de ejercicios de cierta precisión.

Dirigido a niñas y niños de Educación Infantil.

Yoga en familia

yoga1Yoga en familia

Actividad dirigida a: Ed. Infantil

El Yoga en familia es una muy buena forma de fomentar el encuentro familiar en un ambiente distendido, relajado que favorece tanto la propia armonía y equilibrio como la armonía familiar y la unión.

Se da prioridad a fortalecer el vínculo y la comunicación entre padres e hijos, adaptando las posturas a ambas edades, favoreciendo la comunicación corporal, verbal y emocional

El Yoga en familia es un momento de juego corporal, relajación y creatividad. Compartir con nuestros hijos e hijas, el placer del movimiento, la expresión emocional y la búsqueda serena de calma y armonía.

Técnicas de estudio

tecnicastudioTécnicas de estudio

Actividad dirigida a: Ed. Primaria: 5º y 6º –  ESO: 1º y 2º

Objetivos: Sesiones de estudio dirigidas en las que se prepara una asignatura teórica a través de actividades grupales y los alumnos aprenden técnicas de estudio para luego aplicar por su cuenta en el resto de las asignaturas.

No se resuelven dudas, no se resuelven ejercicios concretos, sino que se dan las pautas para que aprendan a estudiar por si mismos y encuentren el estudio teórico más motivante.

Se trabaja con grupos homogéneos, es decir, alumnos del mismo curso.

cabtecnologia

Robotix

robotixRobotix

El método Robotix, fruto de la experiencia, y cuya base es el aprendizaje a través del juego, mediante clases lúdicas en las que se trabaja con diferentes herramientas y juegos, a través de los cuales los niños interiorizan los conceptos básicos de la programación.

Ejemplo.

 

Creatics

Imagen 1Creatics

Actividad dirigida a: Ed. Primaria: 3º-4º-5º- 6º y ESO: 1º y 2º

Objetivos: Desarrollar la creatividad y las capacidades de los jóvenes a través de la tecnología.

Los alumnos aprenderán técnicas de programación y creación de contenido a través de las ciencias de la computación y la tecnología.

Desarrollar la capacidad de pensamiento y creatividad mientras los niños se divierten.

Code.org

Proyecto Creatics

 

cabdeportivas

Como actividades extracurriculares, se han incluido actividades que deberían ir en actividades deportivas, sin embargo, por tener un carácter casi minoritario, a excepción del Judo, se incluyen en este tipo de actividades. El resto de actividades deportivas, como fútbol, baloncesto, vóley, etc, se regulan y dirigen a través del Coordinador de Actividades Deportivas (Carlos Paredes: carlos.paredes@elpilarvalladolid.es).

Gimnasia rítmica

gimnasiaritmicaGimnasia Rítmica

La Gimnasia Rítmica combina elementos de ballet, gimnasia, danza y flexibilidad. Combina ritmo, coordinación musical, elegancia y sobretodo favorece el desarrollo de habilidades motrices básicas a través del movimiento.

Dirigido a niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Judo bilingüe

judoJudo bilingüe

Actividad dirigida a: Ed. Infantil – Ed. Primaria

Etapa pre-Judo (3 a 5 años): adquisición de patrones motrices y afectivos básicos y necesarios para un posterior aprendizaje.

Se trata de perder el miedo al contacto, tomar conciencia del cuerpo y sus segmentos, perder el miedo al desequilibrio y adquirir habilidades motrices básicas.

Etapa de adaptación e iniciación y especialización (6 a 11 años): Comprensión de la lucha con agarre y formación de la plataforma perceptiva del niño (sentidos, equilibrio). Cobrará importancia, investigar cuál es la preferencia lateral del niño, así como su preferencia de giro, con vistas a facilitar su posterior iniciación “real” al deporte del Judo, aunque promueve el desarrollo armónico de ambos lados corporales.

En cuanto a metodología, se utiliza principalmente el mando directo, combinándolo con otros estilos cuando fuera posible. La presentación de las actividades será generalmente lúdica puesto que es un contexto idóneo para el desarrollo integral del niño.

Una de las dos horas de la actividad se imparte en inglés.

 

Ajedrez

ajedrezAjedrez

Desarrollo de capacidades tales como la concentración, la estrategia, el esfuerzo, constancia,…

Iniciación y/o perfeccionamiento mediante una metodología motivadora y adaptada al nivel y necesidades del alumno.

Para alumnos de Infantil (3º), de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Iniciación al patinaje artístico

patinajeartIniciación al patinaje artístico

Actividad dirigida a: Ed. Infantil: 2º y 3º – Ed. Primaria

Es una disciplina deportiva muy completa que combina el entrenamiento y preparación física con elementos técnicos propios de la disciplina y una importante faceta artística. Además, también requiere de una buena flexibilidad, expresividad corporal, coordinación, concentración… Una fusión de aspectos que hace de esta disciplina un complemento perfecto para el desarrollo de los niños.

  • Entrenamientos para desarrollar la parte más técnica de este deporte
  • Entrenamientos de preparación física, flexibilidad y estiramientos.
  • Juegos sobre patines

 

cabadultos

Aerobic

aerobicAerobic

Aerobic: combinación de ejercicios cardiovasculares realizados al son de la música. Las clases consistirán en el seguimiento de una serie de rutinas y pasos que hacen que aumente la frecuencia de las pulsaciones cardiacas.

Pone en movimiento continuo a todo el cuerpo, permitiéndo la mejora de la flexibilidad, la coordinación, la orientación y el ritmo.

Esta actividad está pensada para los padres y las madres de los alumnos del Colegio con la idea de ofrecer un servicio global, en un horario de mañana.

 

Estimulación musical temprana

inimusictempEstimulación musical temprana

Indicada para alumnos menores de 3 años, bebés, acompañados de padre o madre. La actividad consiste en estimular al bebé de una forma activa y en familia a través de la música. Estas clases se desarrollan en periodos de una hora de duración a la semana.